INSTAN QUE AÑO Y MODELO DE VEHÍCULOS NO DETERMINE CIRCULACIÓN
09 de Octubre de 2014
El Diputado del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del DF, Gabriel Gómez de Campo Gurza, propuso la modificación al artículo 140 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal, la cual contempla que el año/modelo no sea el criterio que determine las restricciones a la circulación y que no se condicione la prestación del servicio de verificación de emisiones contaminantes a ningún pago ajeno al servicio mismo de la verificación.
Señaló que el Programa de Verificación Vehicular es inconstitucional, en virtud de que su contenido excede lo dispuesto por la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal, porque crea nuevas obligaciones no contempladas en dicha ley para los ciudadanos y modifica situaciones jurídicas previamente establecidas en ley.
Asimismo, dijo que el Programa de Verificación Vehicular contempla un criterio discriminatorio en contra de los propietarios de vehículos de modelos anteriores al año 2006, que no tiene fundamento Constitucional ni legal.
“Los numerales 7.4 y 7.4.1 del citado Programa de Verificación Vehicular, establecen que, los propietario no podrá obtener la Constancia de Verificación tipo cero “0”, por el simple hecho de que el año del modelo del vehículo sea anterior al año 2006, dejando de circular un día a la semana y dos sábados al mes, no porque el vehículo sea contaminante, sino por un criterio discriminatorio que atiende únicamente a la antigüedad de los vehículos y no a su índice de contaminación“ , agregó el legislador
Por otro lado, el Programa de Verificación Vehicular también es inconstitucional, en virtud de que viola las garantías de legalidad y de seguridad jurídica consagradas en el artículo 16 de la Constitución.
Dicha violación se desprende de lo dispuesto en sus numerales 8.7.5 y 16.4.7, los cuales imponen como condicionante para la prestación del servicio de verificación de emisiones vehiculares, el encontrarse al corriente en los pagos por concepto de infracciones impuestas por violaciones al Reglamento de Tránsito Metropolitano así como los pagos relacionados al Impuesto sobre Tenencia y Uso Vehicular.
La iniciativa fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático.