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El Instituto de Investigaciones Parlamentarias se suma a la construcción de propuestas en la solución de la contaminación en la Cuidad de México

El Instituto de Investigaciones Parlamentarias se suma a la construcción de propuestas en la solución de la contaminación en la Cuidad de México

27 de Abril de 2016

•El Instituto de Investigaciones Parlamentarias se suma a la construcción de propuestas en la solución de la contaminación en la Ciudad de México.

• Los topes han perdido su razón de ser al contar con un reglamento de tránsito donde los límites de velocidad son reducidos en calles y avenidas

•En otros países hacen uso de topes o reductores de velocidad, teniendo reglamentada su construcción.


Una de las principales labores del Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la ALDF, es otorgar elementos para la aplicación y eficiencia del trabajo legislativo. Todo ello a través del estudio, enseñanza, divulgación interinstitucional, vinculados a los fenómenos jurídicos y sociales que atañen esta ciudad.

De esta forma, uno de los principales trabajos que el Instituto ha generado, y derivado del espíritu democrático y plural que lo caracteriza, encontramos: El impacto ambiental de los topes y otros reductores de velocidad; del cual se desprenden las siguientes observaciones:
El esfuerzo para mejorar la calidad de vida de las personas y del medio ambiente, no sólo debe ser obligación para las autoridades y gobiernos, sino, se trata indubitablemente de una responsabilidad en conjunto (ciudadana y política), que conlleva a asegurar el porvenir de las generaciones presentes y futuras.

Debe promoverse la preservación de un medio ambiente sano. Para ello, se deben implementar una serie de modelos de desarrollo sostenible, así como la instrumentación de políticas públicas y de gobierno direccionadas a frenar la degradación ambiental.

Que los topes han perdido su razón de ser al tener un reglamento de tránsito donde los límites de velocidad son reducidos en calles y avenidas, principalmente en las calles primarias y en aquellas que se encuentran escuelas y hospitales, en este sentido, se debe apostar por una cultura vial de respeto al reglamento de tránsito del Distrito Federal y no así, por la construcción de topes en las calles.

Que eliminar los topes de las calles de la Ciudad de México tendría como beneficio el ahorro energético y la reducción significativa en la contaminación ambiental, no obstante lo anterior, esta acción necesariamente deberá ir acompañada de estudios de factibilidad que den certidumbre en el retiro de los topes, aunado a una nueva cultura vial basada en programas y controles de monitorización más eficientes y congruentes con las metas de seguridad.

Países como España, Argentina, Francia, Colombia, Chile, Estados Unidos, hacen usos de topes o reductores de velocidad, de los cuales tienen debidamente reglamentada su construcción, y las sanciones a los conductores que violen la normatividad de tránsito son ejemplares; motivo por el cual se inhibe las faltas al reglamento de tránsito, dotando de mayor seguridad en las vialidades