Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Insultante actitud de PGJCDMX en feminicidio de CU: Morena

Insultante actitud de PGJCDMX en feminicidio de CU: Morena

05 de Mayo de 2017

· La institución violó el protocolo del feminicidio, denuncia la diputada Beatriz Rojas

· Exige una investigación sería, responsable y profesional, así como justicia pronta y expedita para el caso de Lesby


La diputada de morena, Beatriz Rojas Martínez, calificó de insultante y misógina la actitud de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, que mediante sus redes sociales, difundió información sobre el feminicidio de Lesby, la joven de 22 años que fue encontrada en Ciudad Universitaria atada con un cable de teléfono.

La legisladora subrayó que la Procuraduría de la ciudad, violó el protocolo de feminicidio al divulgar de manera pública, en su cuenta de twitter, el seguimiento de la investigación, pero sobre todo la vida privada de la víctima. Este tipo de información, señaló la diputada, no sólo es irrelevante para el caso, sino que estigmatiza a la víctima, lo que está prohibido en el protocolo.

Rojas Martínez lamentó que haya sido la Procuraduria quien descalificó a la víctima acusándola de vivir con su novio, ser mala estudiante, alcohólica y drogadicta. Aunque el procurador salió a pedir disculpas y ordenó que se bajara esa información que calificó de errónea y poco profesional, el daño ya está hecho, ya se revictimizó y culpó a la jóven, reclamó la diputada de morena.

El problema, destacó la legisladora, no es que quien lleva las redes de la Procuraduría se haya equivocado, el problema es la falta de profesionalismo de una institución encargada nada más y nada menos que de impartir justicia en esta ciudad, en donde el número de feminicidios va alarmantemente en aumento. Esta situación nos recuerda que ya ningún lugar en esta ciudad es seguro para las mujeres, reiteró.

Es lamentable, continuó Rojas Martinez, que desde que se localizó a la víctima, su identidad sólo ha servido para descalificar y dar muestra de la desigualdad y misoginia por parte de diversas instituciones, no sólo de la Procuraduría sino también de la UNAM y de algunos medios de comunicación.

La Universidad, informó la diputada, se expresa de este hallazgo, como un ilícito más, cuando en realidad, es la máxima expresión de violencia contra las mujeres y ocurrió dentro de sus propias instalaciones. No debemos olvidar, agregó, que la institución está envuelta en escándalos por denuncias de acoso y abuso sexual a alumnas y trabajadoras, situación que no se ha atendido de manera oportuna.

Rojas Martínez exigió al Gobierno de la ciudad, una investigación sería, responsable y profesional, así como justicia pronta y expedita para el caso de Lesby.