Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INTELIGENCIA NACIONAL ABANDONADA POR PARTIDOS POLÍTICOS

INTELIGENCIA NACIONAL ABANDONADA POR PARTIDOS POLÍTICOS

02 de Septiembre de 2014

La inteligencia nacional, constituida por estudiantes, académicos e investigadores, se encuentra en total abandono por parte de todos los partidos políticos del país, señaló el diputado Óscar Moguel Ballado, al asumir como presidente de la Comisión de Vinculación Universitaria y Tecnológica de Movimiento Ciudadano.

Manifestó que es un gran error marginar a los jóvenes al no dejarlos crecer de la mano de los partidos políticos que son, entre otros, los que dinamizan la vida democrática nacional, subrayó.

Luego de ser electo por el pleno nacional de su organización política, Moguel Ballado sostuvo que marginar de los principios y documentos básicos partidistas a las comunidades estudiantiles de niveles medio y superior, de planteles públicos y privados, es un grave error porque ellos deben tener pleno conocimiento de lo que postula cada organización política en beneficio del país.

Son más de cinco millones de estudiantes que cursan el nivel medio superior de entre 15 y 17 años de edad y poco más de 600 mil los que se preparan en el nivel superior, de 18 a 24 años, que deben tener en sus manos los estatutos, principios y bases doctrinarias, así como las propuestas y estrategias que despliegan los partidos políticos en la solución de los problemas nacionales, destacó.

No se trata, dijo, de una campaña de afiliación política o de buscar un padrón electoral a modo sino de mostrar a los estudiantes, catedráticos e investigadores de todas las áreas de la ciencia lo que cada partido realiza en favor de la sociedad. Los partidos, agregó, tienen la obligación de informar en qué y cómo invierten los recursos que provienen de la hacienda pública en apego a la transparencia y rendición de cuentas, explicó

Precisó que todos los jóvenes deben estar enterados sin importar si se preparan en escuelas oficiales o particulares porque ellos son los mejores proveedores de ideas frescas e innovadoras, los que, además, pueden ser consejeros y jueces en torno a lo que hace cada organización política realiza.

Durante los trabajos del XV Aniversario de la Asamblea Constitutiva de Movimiento Ciudadano el pleno en su conjunto eligió a Moguel Ballado como el primer presidente de la Comisión de Vinculación Universitaria y Tecnológica, quien tendrá bajo su responsabilidad informar a los casi seis millones de estudiantes de niveles medio y superior sobre los documentos básicos de Movimiento Ciudadano en todo el país.

Manifestó que ningún partido político ha tenido la atención y delicadeza de informar a las comunidades universitarias e instituciones tecnológicas, así como los diversos movimientos sociales sobre las acciones administrativas, operativas y vinculativas con la sociedad a la que se dicen servir a través de proyectos sociales.

El gran desafío de los partidos políticos en México, destacó, son los jóvenes. Con ellos, dijo, se tiene la oportunidad de estudiar, analizar, confrontar ideas y enriquecer el acervo que se tiene para solucionar conflictos sociales.

También, destacó, los jóvenes desempleados significan un filón de gran sabiduría porque ellos tienen la experiencia laboral y pueden aportar ideas para mejorar el desempeño desde sus respectivas trincheras, así como la manera de mejorar sus raquíticos ingresos salariales.

Los jóvenes marginados por cuestiones económicas y sociales que cubren las pocas vacantes de empleo mal remuneradas y con pocas opciones de progreso, merecen respeto y todas las oportunidades que los adultos hasta la fecha les han escamoteado bajo el argumento de que no son aptos para desempeñar altas responsabilidades, subrayó.

Esa es una falsa percepción de ahí la importancia que los partidos políticos los incluyan a sus proyectos sociales de manera activa y no sólo de membrete o en actividades de relleno.