INTERCAMBIAN OPINIONES SOBRE HACINAMIENTO EN RECLUSORIOS
12 de Marzo de 2013
La diputada Miriam Saldaña Cháirez participa en el “Intercambio de experiencias y buenas prácticas de Colombia para América Latina: Seguridad y Justicia”, como representante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal e integrante de la Comisión Especial de Reclusorios.
Al evento asisten legisladores y representantes de Honduras, Uruguay, Argentina, Venezuela y Chile en la ciudad de Bogotá, Colombia, con la finalidad de intercambiar experiencias y buenas prácticas que permitan a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal proyectarse y potenciar el trabajo legislativo y de delimitación de políticas públicas en materia de seguridad pública, administración y procuración de justicia.
Ahí, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo dialogó con los representantes de otros países sobre la relación que existe entre los daños y las multas o penas impuestas.
“Uno hace las leyes, pero el sistema judicial es autónomo y son los jueces quienes deciden si el reo se beneficia del sistema. Debemos dejar de dar cárcel en automático a las transgresiones, existen otros métodos para que cumplan con una sentencia y evitemos el problema del hacinamiento en las cárceles, gran problema para los centros de reclusión aquí y en México”, enfatizó Miriam Saldaña.
A Cháirez Saldaña, el director de Política Criminal de Colombia, Alejandro Guerrero, le expuso otros métodos aplicables que inhibirían el problema de sobrepoblación.
Entre otros se puede utilizar el brazalete en los reos, GPS para tenerlos monitoreados, radio frecuencia y sistemas de reconocimiento de voz.
El funcionario colombiano señaló que en su país, como en México, los principales problemas de seguridad se ligan con el narcotráfico, sin embargo se suman otros como la guerrilla y el contrabando de alcohol y cigarros.
La diputada Miriam Saldaña estará participando en este foro durante esta semana.