INTERPONDRÁN DIPUTADOS DEL PRD ACCIÓN COLECTIVA EN CONTRA DE CFE
28 de Julio de 2013
Diputados locales y federales, así como la dirigencia del PRD en el Distrito Federal interpondrán una acción colectiva en contra de la Comisión Federal de Electricidad por la violación sistemática de los derechos de los usuarios del servicio de suministro de energía eléctrica y conformarán comités de defensa de los usuarios en cada colonia.
En el recurso pedirán que se investigue las presunta responsabilidad civil o administrativa del titular de la paraestatal, Francisco Rojas Gutiérrez, quien hasta ahora no ha dado la cara ni una respuesta ante diversos cuestionamientos públicos que se han hecho sobre la CFE.
Así quedó de manifiesto durante la conferencia de prensa que convocaron los diputados locales Alejandro Ojeda y Gabriel Godínez; la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alvez, y el secretario general de PRDDF, Enrique Vargas Anaya.
Declararon que tomaron la decisión de impulsar la acción colectiva en contra de la CFE para que la autoridad judicial obligue de una vez por todas a la paraestatal a cumplir con la Constitución y con las leyes que regulan su actuar y que también se prevén en los derechos de los usuarios.
Al fundamentar la violación sistemática de la CFE, los legisladores del sol azteca explicaron que la Auditoría Superior de la Federación detectó en el resultado de la cuenta pública 2011 que 4 de cada 10 recibos se expidieron mediante estimación; es decir, que se enviaron recibos con montos señalados de forma arbitraria, sin que se haya tomado la lectura del medidor.
El presidente de la Comisión Especial para el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica de la ALDF, Alejandro Ojeda, detalló que más de 6 millones de usuarios recibieron cobros establecidos a “ojo de buen cubero”. “Es evidente que esta práctica de facturación coloca al usuario en incertidumbre jurídica, violando sus derechos como usuario y consumidor”.
Lamentó que lejos de acatar las observaciones de la ASF, el pasado 21 de febrero, la secretaria de energía, expidió el manual de disposiciones relativas al suministro y venta de energía eléctrica destinada al servicio público.
Dicho manual omite la incorporación de mecanismos que permitan un cobro justo y social de la energía eléctrica, por el contrario, se incorpora la figura del cobro por estimación, de tal manera que la CFE y la Secretaría de Energía pretenden con el manual, convalidar una clara y flagrante violación a los derechos del consumidor.
Lo más grave, indicó, es que contamos con testimonios de usuarios que han recibido llamadas de intimidación por parte de trabajadores de CFE, en la que se les amenaza de enviarlos a la cárcel sino pagan y otros actos de acoso.
“La CFE se ha llevado la medalla de oro en sanciones y si continúa así le vamos a dar la medalla de platino; pero eso no le resuelve el problema de fondo a los usuarios”, finalizó.
En tanto, al criticar la grave impunidad en la opera la llamada “empresa de calidad mundial”, la
vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida AlavezRuiz, lamentó que la CFE persiga a los usuarios inconformes en lugar de atender sus demandas, generando con ello que recurramos a una acción colectiva prevista en nuestra Constitución.
Acciones como las que hoy anunciamos son para abrir nuevas rutas y
criterios que impulsen en el corto y mediano plazo un nuevo esquema de atención al interior de la CFE y un nuevo esquema tarifario justo, con perspectiva social y consciente de la realidad económica nacional. “A partir de esta acción colectiva, queremos hacer valer el derecho de los usuarios contra los abusos de CFE que año con año acumula miles de denuncias de familias mexicanas”.
Reiteró que desde el PRD impulsarán y defenderán a las empresas paraestatales de la inversión privada, pero sobre todo, “estaremos impulsando medidas para su fortalecimiento y su autoinversión para que sirvan al pueblo de México de una manera efectiva.
Criticó la falta de procedimientos claros y efectivos en la ley para las quejas y reclamos de miles de usuarios afectados con cobros injustos o mal servicio. Indigna que los cobros estimados se hayan convertido en una regla general, sin que exista algún medio eficaz para reclamar y corregir estas anomalías.
El diputado Gabriel Godinez rechazó la intención de la paraestatal de imponer el sistema de prepago en el consumo de energía eléctrica, porque atenta no sólo contra la economía sino el bienestar de la población más vulnerable.
Explicó que en Manual de disposiciones relativas al suministro de energía eléctrica no se especifica que el prepago sea una opción para el consumidor, por lo que se opondrán a su aplicación.
Por su parte, el secretario general del PRD-DF, Enrique Vargas Anaya, anunció la conformación de comités de defensa por colonias, para enfrentar los cobros desproporcionados por el consumo de luz, ya que se debe entender que la CFE no puede operar como una empresa privada ni ver a sus usuarios como clientes.