Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Interpone Flor Ivone Morales queja ante la CDHDF en contra de Toledo, Zárate, Texta, Flores y Luna

Interpone Flor Ivone Morales queja ante la CDHDF en contra de Toledo, Zárate, Texta, Flores y Luna

10 de Noviembre de 2017

- Acusa violación a sus derechos de género, políticos, laborales y a la seguridad e integridad personal

- Flor Ivone Morales es la actual presidenta de la Mesa Directiva, su destitución fue ilegal; hacemos un llamado a regresar a la institucionalidad: César Cravioto Romero


La diputada de Morena en la Asamblea Legislativa, Flor Ivone Morales Miranda, interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos Local, en contra de los diputados Mauricio Toledo Gutiérrez, Fernando Zarate Salgado, Iván Texta Solís, Raúl Flores García y Leonel Luna Estrada, por violación a sus derechos de género, políticos, laborales, así como a la seguridad e integridad personal.

Acompañada del coordinador de la bancada, César Cravioto Romero, la diputada explicó que el motivo de la queja es por los actos violentos de los diputados antes mencionados ocurridos durante la sesión del pasado siete de noviembre, cuando, de manera ilegal, la destituyeron como presidenta de la Mesa Directiva de la Asamblea, así como por las declaraciones difamatorias que han realizado desde ese entonces.

Morales Miranda destacó que como pruebas, presentaron ante la Comisión, la versión estenográfica y los videos de la sesión que muestran el hostigamiento y la descalificación que recibió la primera mujer presidenta en la Asamblea Legislativa, así como las agresiones de los y las diputadas del PRD.

La legisladora precisó que la denuncia señala como primer agravio la discriminación en razón de género hacia su persona, en calidad de presidenta de la Mesa Directiva, y como segundo, su destitución de dicho cargo por razón de género.

Morales Miranda informó que en el documento entregado ante la Comisión de Derechos Humanos local, solicita que el organismo emita las medidas precautorias necesarias a los diputados Mauricio Toledo, Fernando Zárate, Ivan Texta, Raúl Flores y Leonel Luna para que se abstengan de realizar actos de molestia injustificados, así como agresiones físicas, verbales o amenazas hacia su persona.

Asimismo, se investigue sobre los hechos denunciados, que la Comisión los esclarezca y determine las violaciones a los derechos humanos en las que incurrieron los legisladores contra la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Ivone Morales.

La legisladora de Morena también requirió la reparación del daño en sus cinco dimensiones: restitución, compensación, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición.

Al respecto, el coordinador de la bancada, César Cravioto Romero, reprobó el acto violatorio de los derechos de género de la diputada Flor Ivone, pues “a gritos y sombrerazos, diputados del PRD, PAN, Partido Verde y Movimiento Ciudadano destituyeron de manera ilegal a la presidenta de la Mesa Directiva”.

El diputado hizo énfasis en que la diputada Flor Ivone Morales es la primera mujer que preside los trabajos de la VII Legislatura, y aún así, los legisladores del PRD no le permitieron un solo día en la Mesa Directiva.

Los diputados de esas fuerzas políticas son incongruentes señaló Cravioto Romero, pues “por un lado se llenan la boca hablando de los derechos de las mujeres y la igualdad de género y por el otro violan las garantías de las mujeres al querer destituir a la legisladora, al no querer votar a favor de la alerta de género y al eliminar de la Ley Electoral el término de violencia política por razones de género”.

El coordinador hizo un llamado a las diputadas de los demás partidos para que conformen un Frente a efecto de respetar la presidencia de Flor Ivone Morales, pues desconocerla representa un agravio hacia todas las mujeres de la Asamblea Legislativa.

Cravioto Romero dejó en claro que la presidenta actual es Morales Miranda, su destitución, dijo, fue a todas luces ilegal pues la vicepresidenta no puede presidir cuando se encuentra presente la presidenta, además, sólo votaron 27 diputados y no 34 como aseguran los legisladores del PRD. Es urgente que los demás diputados regresen a la institucionalidad, finalizó.