Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Investigar cuentas relacionadas con juego "Ballena azul"

Investigar cuentas relacionadas con juego

24 de Mayo de 2017

- Desde noviembre de 2015 hasta abril de 2016 se suicidaron 130 niños y adolescentes relacionados con este grupo, en Rusia

- La Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF, Beatriz Olivares, exhortó a las autoridades en la CDMX a que elaboren un protocolo de actuación con la finalidad de atender a las víctimas del reto y futuras dinámicas cibernéticas de esta naturaleza


La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, detecten e investiguen y, en su caso, suspendan las cuentas en internet relacionadas con el reto de la “Ballena Azul”, un “juego en internet” que incita a realizar actividades que laceran la integridad de las personas jóvenes y adolescentes en la Ciudad de México.

La diputada Beatriz Olivares Pinal, del Partido de la Revolución Democrática, quien presentó este punto de acuerdo, aprobado por el Pleno de la Diputación Permanente, exhortó a la Secretaría de Salud, al Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia, al Instituto de la Juventud, la Comisión de Derechos Humanos, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, en convenio con la Secretaría de Seguridad Pública, todas de la Ciudad de México, para que elaboren un protocolo de actuación con la finalidad de atender a las víctimas del reto materia del presente punto de acuerdo y futuras dinámicas cibernéticas de esta naturaleza.

La legisladora explicó que diversas autoridades tanto internacionales como de nuestro país han alertado a la población respecto a un desafío popularizado en redes sociales conocido como reto de La Ballena Azul, pues atenta contra la integridad y vida de niñas y niños y personas jóvenes.

Según la red social Rusa VKontakte, los grupos que promueven este reto piden a las personas que lo lleven a cabo en especial a personas jóvenes realizando distintas pruebas durante 50 días.

También se menciona que una vez iniciado el juego no se puede salir, ya que amenazan con matar a la familia del participante y señalan diversas alertas.

Los retos durante estos 50 días consisten en despertarse de madrugada a mirar videos de terror, cortarse el brazo con una navaja o acercarse al borde de un precipicio, entre otras muchas cosas.

La última prueba o reto consiste en suicidarse saltando desde un balcón. “Así de drástico es este reto”, sostuvo.
La diputada Beatriz Olivares advirtió que el fenómeno se ha extendido rápidamente a través de internet y de las redes sociales. Por ejemplo, existe un grupo en español que tiene más de 15 mil integrantes, pero también los hay en inglés, portugués, francés, ruso y otros idiomas, tanto en Facebook como en Youtube, Twitter, y otras redes sociales.

Dijo que existen datos confusos sobre el origen del juego y el número de muertes que pueden atribuirse al mismo. Los primeros casos fueron reportados en Rusia y en los últimos días policías de diversos países, muchos de ellos latinoamericanos han dado la voz de alarma, tras la muerte de varias personas adolescentes.

Agregó que las investigaciones todavía en su gran mayoría están en curso. En Colombia por ejemplo el suicidio de 3 jóvenes a mediados del mes de abril del presente año, se ha vinculado a este fenómeno. Algunos padres de las víctimas declararon a diversas autoridades y medios de comunicación que habían notado algunas señales extrañas en el comportamiento de sus hijas e hijos, que les hicieron pensar que pudieron haber participado en el juego.

Asimismo, la diputada perredista añadió que en este sentido, el responsable del grupo de Delitos Informáticos de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía de Colombia, ha manifestado tener conocimiento de este juego o reto y señaló que recibieron varias llamadas de madres y padres preocupados por estas influencias y en este sentido confirmó que trabajarán con Interpol para encontrar a los responsables.

Los primeros casos en Latinoamérica ocurrieron en Brasil, a principios de abril, cuando la policía tuvo indicios de que un joven de 19 años pudo haberse quitado la vida por participar en el reto a través de Facebook.

La Delegación de Represión de Crímenes Informáticos de Río de Janeiro anunció que están rastreando las redes sociales para obtener más información y dar a conocer a los responsables de estas incitaciones.

La primera vez que se habló del juego en los medios de comunicación fue en mayo de 2016, en un artículo de Novaya Gazeta, un conocido periódico ruso de la oposición. La autora, Galina Mursalieva, descubrió que hubo un aumento del número de suicidios en algunas regiones de Rusia, así que comenzó a buscar los motivos, descubriendo que la razón son los llamados grupos de la muerte que se crearon en la red social rusa. Muy popular entre personas jóvenes de este país.

El artículo de Galina dice que los administradores de estos grupos crearon el juego en el que se les pide a las y los jóvenes que se autolesionen y publiquen las fotografías.

Beatriz Olivares expuso que según este reporte desde noviembre de 2015 hasta abril de 2016 se suicidaron 130 niños y adolescentes en ese país y según aseguran la mayoría de ellos eran miembros de uno de estos grupos.
Algunos creen que los administradores de estos grupos tan sólo lo hacen para divertirse y que no pretenden que los menores se suiciden, que tan sólo les gusta hablar sobre la muerte para atraer a seguidores.

En febrero de este año varios medios rusos informaron que dos adolescentes de 15 años y de 16 se lanzaron al vacío desde un edificio de 14 pisos en la ciudad de El Irkutsk, en Siberia. Supuestamente una de ellas había publicado una foto en las redes sociales de una ballena azul antes de su muerte. Rusia tiene una de las mayores tasas de suicidio en adolescentes del mundo y esta tendencia ha complicado las investigaciones en aquel país.

Hace pocos días fue detenido en Rusia el supuesto creador del polémico reto azul. Aseguró haber iniciado el juego para limpiar la sociedad. El hombre se encuentra en custodia policial y en una cárcel de Rusia fue acusado de incitar al menos 16 muertes de jóvenes adolescentes como parte del reto de la Ballena Azul, el cual se esparce poco a poco hacia otros países, como es el caso de nuestro país.

Finalmente, dijo que en Guadalajara se detectó el caso de una mujer adolescente, que aún en investigación se ha declarado que tiene que ver con este reto de las redes sociales, y un caso en la demarcación de Iztapalapa, que vinculan con el reto de la Ballena Azul.