INVITAN A MUJERES HACER CONCIENCIA SOBRE CÁNCER DE MAMA
23 de Octubre de 2013
En el marco del mes en el que se conmemora la Lucha contra el Cáncer de Mama, la diputada del Grupo Parlamentario PRD, Rocío Sánchez Pérez, hizo un llamado de concientización a todas las mujeres del país, para que tengan presente la importancia de la detección oportuna de esta enfermedad.
Detalló que la Organización Mundial de Salud (OMS), señala que el cáncer de mama se presenta en alrededor del siete por ciento de la población femenina mundial, agregó que es más recurrente en mujeres que en hombres con un porcentaje de 62.5 contra 37.5, respectivamente.
Abundó que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las principales causas de muerte en las mujeres mayores de 20 años son por tumores malignos provocados por cáncer de mama y/o cervicouterino.
Sánchez Pérez aseguró que cada año se destina un presupuesto específico para llevar a cabo los programas de salud en esta materia, sin embargo dada la dimensión del problema se debe revisar e impulsar un mayor presupuesto que le permita al sector salud del Gobierno del Distrito Federal, ampliar sus programas de detección oportuna de la enfermedad en beneficio de todas las mujeres de la capital.
Puntualizó que la obligación no solo debe recaer en el Gobierno, se tiene que concientizar a la población en general sobre el tema, por lo que invitó a los diputados integrantes de la VI Legislatura a que participen de manera permanente con campañas de difusión y atención.
En otro orden de ideas la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, manifestó que en este mes también se conmemora el 60 aniversario del Voto de la Mujer en México, “para nosotras votar y ser votadas es un medio, no un fin en sí mismo. Votar y ser votadas no tiene ningún sentido si, tras llegar a los cargos públicos, olvidamos la lucha política con perspectiva de género”, subrayó.
Indicó que si las mujeres han luchado por el voto ha sido para impulsar la agenda de género, no para reforzar los patrones de dominancia o hegemonía masculina, es decir porque a veces se piensa que la lucha de las mujeres es solamente por los formalismos y los porcentajes de representación.
Finalmente Sánchez Pérez dijo que no debemos olvidar que votar es elegir y quien dice “elección” dice “libertad”. Por lo tanto, el voto femenino en México debe verse y vivirse siempre en función de la liberación de las mujeres, de otro modo no sirve.