Jueves 14 de Noviembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

IRÁ ALDF EN 2014 POR REGULACIÓN DE DROGAS EN EL DF; UN IMPULSO LO OCURRIDO EN COLORADO Y URUGUAY

IRÁ ALDF EN 2014 POR REGULACIÓN DE DROGAS EN EL DF; UN IMPULSO LO OCURRIDO EN COLORADO Y URUGUAY

05 de Enero de 2014

Diputados locales del PRD aseguraron que en 2014 la ALDF irá por la regulación de drogas en la ciudad de México y adelantaron que en la iniciativa que presentarán ante el pleno en el próximo periodo ordinario de sesiones, integrarán los aspectos que más convengan de lo ocurrido en Colorado, Estados Unidos, y en Uruguay.

Al respecto, los diputados Esthela Damián, Daniel Ordóñez y Efraín Morales indicaron que un fuerte impulso para concretar este propósito será lo ocurrido en el estado de Colorado, donde el primero de enero inició la venta legal de marihuana con fines recreativos, y a la que se sumará Washington en seis meses más, pero con claras diferencias al proyecto de estatización que impulsó Uruguay el año pasado y que logró la aprobación del Congreso.

“El Estado de Colorado y Uruguay son noticia en el mundo por avanzar en la legalización del consumo y venta de marihuana con fines recreativos. No obstante, las diferencias en el modelo elegido son importantes”, expresaron.

Resaltaron que Colorado impuso impuestos del 25% sobre la venta de marihuana, de lo que destinará una parte a la construcción de escuelas, “otra diferencia entre ambas normativas es la edad mínima del comprador y la cantidad de gramos que pueden adquirir. Mientras que en Estados Unidos se debe ser mayor de 21 años para comprar marihuana legal, en Uruguay la edad mínima es de 18 años”.

Recordaron que en Colorado se venderán hasta 28 gramos de marihuana cada vez que un comprador se acerque a los locales habilitados y en Uruguay el tope será de 40 gramos mensuales. Al igual que en Uruguay, se podrán tener seis plantas de marihuana por persona para autocultivo pero con un límite de hasta doce por familia.

Consideraron que la ley que entró en vigor en Colorado es una primicia en el continente americano, donde hasta hace poco los consumidores eran víctimas de la prohibición y la represión, así como de la lucha armada contra productores y traficantes, sobre todo en el centro y sur del continente.

En este sentido, los legisladores perredistas afirmaron que en México son cada vez más voces las que reconocen la necesidad de establecer una política pública abierta y sin falsas hipocresías sobre la regulación de las drogas, “una política pública integral que contemple desde la prevención, el consumo y la rehabilitación de aquellos que lo requieran”.
Manifestaron que lo más importante para resolver un problema es reconocer su existencia, “pues nada se gana con ocultar la cabeza como el avestruz, en un dejar pasar y dejar hacer, aún menos en el combate frontal al crimen organizado que sólo ha dejado al país muerte y destrucción, sin que hasta ahora se haya logrado la disminución del tráfico y consumo de estupefacientes, ni abatido a los cárteles de la droga”.

“Tenemos que empezar reconociendo que existe un gran número de usuarios de cannabis, se estiman casi 80 mil en el DF que si bien es cierto pueden acceder a ella porque la Ley General de Salud autoriza su consumo hasta en 5 gramos, no regula su adquisición, lo que da lugar a que los usuarios tengan que recurrir al mercado negro con el riesgo que ello implica, desde que los acusen de narcomenudeo hasta que accedan a otro tipo de drogas más dañinas”.

Coincidieron en que el prohibicionismo no resolverá el problema de las drogas en el país, “por lo que debemos poner atención en las políticas públicas de prevención, en la reducción de riesgos y daños, así como en la rehabilitación”.