Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Janet Hernández propondrá fortalecer crecimiento económico en Iztapalapa

Janet Hernández propondrá fortalecer crecimiento económico en Iztapalapa

10 de Mayo de 2017

· Exhortaría al Jefe de Gobierno y a la Sedeco a que procedan a crear e impulsar un programa para detonar el desarrollo económico en Iztapalapa

· Se requerirían alrededor de 2 mil millones de pesos para iniciar este apoyo económico a unidades de negocios

· Iztapalapa requiere que se impulse la creación de empleos


Con el propósito de hacer crecer la economía de Iztapalapa, la asambleísta Janet Hernández Sotelo, presentará un punto de acuerdo en el Pleno de la Asamblea Legislativa a fin de que las autoridades capitalinas procedan a crear e impulsar un programa para detonar el desarrollo económico en Iztapalapa, consistente en la creación de zonas o corredores comerciales, para lo cual se requiere una inversión de 2 mil millones de pesos.

Hernández Sotelo destacó que la Ciudad de México cuenta con 415 mil 481 establecimientos, de los cuales Iztapalapa representa el 17.6% de estos, que representan la suma de 80, 808 establecimientos, sin embargo su aportación al Producto Interno Bruto es de los más bajos ya que este es menor a 10 puntos, comparados con delegaciones como Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo o Cuajimalpa de Morelos que superan los 20 puntos.

La mayoría de los negocios de Iztapalapa, expresó, se ubican en el sector comercio y servicios o también llamado sector terciario de la economía, lo que denota que una de las grandes debilidades de Iztapalapa es precisamente que no se caracteriza por generar empleos, por lo que la población económicamente activa debe desplazarse a otras delegaciones a trabajar.

Por ello, se hace necesario que el Gobierno de la CDMX, a través de la Sedeco y las dependencias en materia de desarrollo económico, constituyan corredores o zonas comerciales, en los cuales el programa propuesto sea aplicado y dirigido a parte importante de las 80,808 unidades económicas existentes en Iztapalapa, con el otorgamiento de apoyos dirigidos al capital de trabajo o materia prima, que favorezca el crecimiento de estas unidades económicas y se conviertan en generadoras de empleo local.

Abundó que Iztapalapa concentra la mayor cantidad de estas unidades económicas, al registrar 80 mil 808, se clasifican de acuerdo a su tamaño, las que ocupan de 0 a 5 personas y que representan el 90.72%, suman la cantidad de 73.305 unidades económicas;

En tanto el 4.33%, utilizan de 6 a 10 personas y son 3,499 unidades; el 3.24% de 11-30 y representan 2,621; el 0,66% ocupan de 31-50 trabajadores y concentran 535 unidades; el 0.56% de 51 a 100 y suman 450 unidades; el 0.33% de 101 a 250 y se ubican en 267 unidades y el 0.16% ocupan de 250 y más personas y está integrado por 131 unidades económicas.

Las actividades de estas unidades económicas se concentran en: abarrotes y alimentos al por menor; preparación de alimentos y bebidas; ropa y bisutería al por menor; salones de belleza, baños públicos y bolerías; papelería, libros y periódicos al por menor; reparación de automóviles; ferreterías y tlapalerías, principalmente.

Dichos apoyos, explicó la legisladora, necesariamente deberán ser por montos considerables de entre $25,000 a $50,000 pesos, los cuales serían entregados por la Sedeco, dependencia que también le correspondería vigilar la aplicación de estos recursos en lo concerniente a materia prima o bienes de capital (maquinaria necesaria), para el funcionamiento de estos establecimientos.

La entrega de estos apoyos fomentaría el desarrollo económico de esta delegación, convertiría en más eficaces a estas unidades económicas y se motivaría la generación de nuevos empleos.

En su punto de acuerdo, la diputada local exhortaría al Jefe de Gobierno y a la Sedeco a que procedan a crear e impulsar un programa para detonar el desarrollo económico en Iztapalapa, consistente en la creación de zonas o corredores comerciales, para lo cual se requiere una inversión de 2 mil millones de pesos.

Indicó que con el propósito de detonar el crecimiento económico en la delegación Iztapalapa, se debe fortalecer el crecimiento de los pequeños negocios en la demarcación entre los que se encuentran los mercados de barrio, las autoridades capitalinas deben implementar un plan especial que ayude a consolidar y crecer a estas unidades económicas de negocios.

Detalló que además de los mercados, los pequeños y micronegocios en Iztapalapa requieren de un impulso que consolide su actividad económica, “estamos hablando de alrededor de 85 mil unidades económicas de negocios que requieren crecer, ya que con esto, consolidarán más empleos para los habitantes de esta delegación”.

La legisladora se pronunció porque se aplique un sólido programa de desarrollo económico que reactive la economía local, fortalezca las actividades económicas de Iztapalapa en sectores como el industrial, comercial y se servicios. Para ello es menester instrumentar la normatividad que regule los canales de abasto, crecimiento y distribución.

Hay que recordar que se debe impactar en forma positiva entre los emprendedores pequeños y medianos de la industria que se ubican en el área de Iztapalapa, así como en las empresas familiares y la economía social como las cooperativas que son generadoras activas de empleos.

Por último, Hernández Sotelo recordó que el Jefe de Gobierno ya ha llevado la inversión en el Cetram Constitución de 1917 y el Museo Papalote donde se crearán cientos de empleos para los jóvenes de la demarcación, lo cual consideró como un paso fundamental en la economía local.