Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

JÓVENES, LA OPCIÓN PARA REDUCIR LOS BAJOS ÍNDICES DE DONADORES DE SANGRE

JÓVENES, LA OPCIÓN PARA REDUCIR LOS BAJOS ÍNDICES DE DONADORES DE SANGRE

28 de Marzo de 2015

Cifras de la OMS, destacan que en México se recolecta alrededor de un millón 660 mil unidades de sangre y sólo 3% proviene de donaciones voluntarias, informó Miriam Saldaña Cháirez, Presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF, al señalar que la protección de la salud es un derecho de la población independientemente de su edad, género, identidad étnica y condición económica o social.

Para fomentar la cultura de donación y revertir los bajos índice de donantes voluntarios, la legisladora exhortó a la Secretaría de Salud del DF a realizar una campaña permanente y continua, en los centros de salud y en la red de hospitales de la Ciudad de México, dirigida a la población joven, donde se acentúe la importancia de la cruzada, además de informar a la ALDF de las acciones llevadas a cabo para que los centros sanitarios, cuenten con productos sanguíneos seguros.

Desafortunadamente, Mexico se encuentra entre los 80 países con bajo índice de donadores de sangre, por lo que la población debe tomar conciencia de la importancia de esta acción humanitaria para salvar vidas, abundó Saldaña Cháirez.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en México se recolecta alrededor de un millón 660 mil unidades de sangre y solamente 3% de esta cantidad es voluntariamente. En otros casos, la mayoría de sangre es obtenida como reposición, que consiste en atender al llamado de un familiar o amigo hospitalizado.

Ante esta situación, resulta necesario incrementar la cultura de donación de sangre, y la única posibilidad de revertir los bajos índices en México, se encuentra en concientizar a la población joven para que ellos adopten y fomenten esta cultura.

El obsequio de sangre da oportunidad de vivir a varias personas, cada vez que una lo hace, ayuda a salvar hasta cuatro personas. Los jóvenes sanos, pueden donar varias veces al año, sin que esto represente riesgo alguno para su salud, un hombre saludable hasta cuatro veces y una mujer en tres ocasiones, indicó la asambleísta.

La disponibilidad de sangre para los pacientes es un tema de salud pública de urgente atención. Afortunadamente, se cuenta con el apoyo de la Cruz Roja Mexicana y la Asociación Mexicana de Medicina Transfusional (AMMTAC).