LAMENTA BLOQUEO A LA AGRICULTURA EN TLÁHUAC
28 de Septiembre de 2011
El diputado Norberto Solís Cruz, integrante del Partido Verde Ecologista de México solicitó al jefe delegacional de Tláhuac, Rubén Escamilla Salinas tener sensibilidad con las quejas de sus gobernados.
El legislador comentó que de acuerdo con un grupo de agricultores el pasado 24 de septiembre, por instrucción de Escamilla Salinas, supuestamente, fueron estacionados sobre la calle Nuevo México esquina Independencia cinco camiones largos, presuntamente, para no dejar instalar un tianguis de hortalizas.
Este mercado sobre ruedas denominado “Medellín”, se localiza en el pueblo de San Andrés Mixquic frente a la iglesia de este poblado y lleva 100 años distribuyendo vegetales entre los que destacan rábano, lechuga, calabaza, acelga, espinaca, coliflor y brócoli, agregó.
Señaló que la venta de hortalizas en Mixquic es una de las principales actividades económicas y en el caso del tianguis “Medellín” son más de 100 familias las que resultarían afectadas, ante la prohibición del tianguis.
Además, según los campesinos, esa es la única opción que tienen para obtener recursos ya que no cuentan con la infraestructura necesaria para vender sus productos en otros lados.
El ecologista recordó que los quejosos ya buscaron comunicación con autoridades delegacionales, incluso con una persona que se identificó como el secretario particular de Escamilla Salinas pero al cuestionarlo por la prohibición del tianguis, no quiso dar información o respuesta del por qué ya no se podían ofertar sus hortalizas.
En ese sentido, Solís Cruz lamentó la actitud de esta autoridad, pues Tláhuac es una de las delegaciones con mayor número de áreas agrícolas que además de ayudar a la economía de sus habitantes, también ayuda reducir las invasiones a las áreas verdes.