Miércoles 03 de Julio de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LAMENTABLE DESINTERÉS POR DESERCIÓN EN BACHILLERATO

LAMENTABLE DESINTERÉS POR DESERCIÓN EN BACHILLERATO

14 de Noviembre de 2011

El diputado Alejandro Sánchez Camacho lamentó el desinterés del gobierno federal por el bajo rendimiento en el nivel bachillerato en el país que revelan documentos de la Secretaría de Educación Pública federal en los que se reconoce que sólo tres de cada 10 alumnos que ingresa a la primaria concluye el nivel medio superior.

Consideró que la alta deserción escolar en el bachillerato que prevalece en el país demuestra que no basta con reformas constitucionales para hacer obligatoria la educación media superior, sino que se requieren apoyos e incentivos para mantener a los jóvenes en las aulas y motivarlos a continuar la educación universitaria, tal y como lo ha demostrado el Programa de Becas Prepa Sí, implementado por el Gobierno capitalino.

Ante lo anterior, el legislador del PRD destacó que los avances conseguidos en la Ciudad de México, gracias a este programa que ha evitado la deserción escolar de 120 mil jóvenes.

Integrante de la Comisión de Educación, el legislador subrayó que gracias al Programa de Becas Prepa Sí se ha logrado bajar de 23 a 7 por ciento la deserción escolar en el Distrito Federal.

Comentó que la falta de dinero o la necesidad de trabajar son causas de deserción escolar en una proporción importante de jóvenes; ello está íntimamente ligado a la condición social y económica de las familias.

Los apoyos como becas escolares, la distribución de útiles escolares y uniformes gratuitos son algunos aspectos que han evitado la deserción, expresó.

El diputado Sánchez Camacho sostuvo que lamentablemente en el ámbito federal prefieren canalizar más recursos al supuesto combate al narcotráfico, que sólo ha demostrado su fracaso, al contabilizar más de 50 mil muertos.

Lo más grave, dijo, es que mientras no se detenga la deserción escolar, más y más jóvenes se sumarán a la marginación, a la pobreza o de plano a la delincuencia organizada.

“Resulta verdaderamente lamentable que de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública federal, sólo tres de cada diez que ingresan a la primaria terminan el bachillerato”, subrayó.

Todavía resulta más grave, abundó, que de cada 100 alumnos que inician la primaria, sólo 28 llegan a estudiar la universidad, de tal manera que los gobiernos tecnócratas deberían aprender de sus errores y voltear a la educación para lograr el verdadero desarrollo y crecimiento económico que requiere el país.