LAMENTAN QUE LÍNEA "A" NO SEA PRIORIDAD DENTRO DE GASTOS DEL FIDEICOMISO DEL METRO
13 de Agosto de 2014
Durante la aprobación en Sesión Extraordinaria del Fideicomiso Maestro para la Implementación del Programa para el Mejoramiento del Metro en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el diputado priísta Fernando Mercado Guaida, integrante de la Comisión de Presupuesto advirtió del riesgo que implica el no priorizar la renivelación de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), dentro de las primeras prioridades en el gasto del fideicomiso.
Mercado Guaida señaló que en el esquema de prioridades no están representados los temas más sensibles y urgentes que tienen que ser atendidos por el fideicomiso, reconoció que existen otros temas que también son importantes como la adquisición y reparación de trenes que están en des uso; sin embargo enfatizó que la Línea A es un asunto que tiene que ser atendido a la brevedad.
“Este tema no puede esperar. Lo dijimos en su momento y lo repetimos hoy, la renivelación de la Línea A, no sólo es urgente, sino que es un tema que puede representar en el mediano plazo otro escándalo similar al que tenemos hoy con la Línea 12. La negligencia de quien hoy dirige el STCM está dejando un espacio para que en cualquier momento se presente una tragedia u otro paro forzoso como el que ya vivimos en el caso de la flamante línea dorada”, acusó.
También se pronunció en tribuna sobre la inconsistencia de los datos presentados en el informe del Sistema de Transporte Colectivo Metro a los diputados de la ALDF.
“Las cuentas no nos quedan claras, logramos, ayer durante la dictaminación, hacer algunas modificaciones sobre una cuestión que no es clara, el STCM nos entrega un informe en el cual dice que del parque total de trenes, 105 se encuentran fuera de circulación por falta de mantenimiento, por otro lado, nos suman otros 7 trenes en otro de los puntos de estas prioridades, la misma información nos dice que esos esos 105 ya incluyen los otros 7, y aun así están repitiendo el gasto.”
El legislador expresó que el Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional, no va a ser cómplice de un doble gasto, de una simulación y de un afán de compra del director del STCM, “tiene 15 días para enviarnos la información de estos 7 trenes ya contemplados en los 105 previamente presentados en el informe.”
Sobre las asignaciones que se harían al metro de París, el priísta recalcó que la bancada del PRI pugnó y consiguió eliminar ese punto del dictamen.
“Gracias al trabajo del grupo parlamentario y de otras fuerzas políticas, esto que originalmente se presentaba en el dictamen, donde de manera inédita íbamos a hacer una asignación al metro de París, sin licitación, sin ningún tipo de concurso previo para que se encargara de las reparaciones de las estaciones del metro, ya no se considera en el dictamen.”
Finalmente Fernando Mercado reconoció a la Comisión de Gobierno y a la Comisión de Presupuesto su sensibilidad al recibir a uno de los grupos que más tienen que decir al respecto del fideicomiso, que son los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro.