Las acciones contra la contaminación no deben afectar a las familias de escasos recursos: Leonel Luna
09 de Junio de 2016
- Se requieren políticas de incentivos y no sólo restrictivas
Evitar que las clases populares sean afectadas con las nuevas medidas que anunciará próximamente la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), pidió el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, al señalar que podrían poner en riesgo las actividades comerciales y laborales de muchas familias y, por lo tanto, su economía.
Además de impulsar acciones para disminuir los niveles de contaminación, el legislador perredista consideró necesario que las autoridades tomen en cuenta a las familias de escasos recursos y presenten medidas dirigidas a los sectores más vulnerables de la sociedad, como periodos de tiempos para prepararse a las nuevas reglas, entre otras.
Leonel Luna admitió que la contaminación que enfrenta la Ciudad de México requiere de acciones adicionales, como revisar las industrias contaminantes ubicadas en la zona conurbada, en especial aquellas localizadas en los municipios de Tlalnepantla, Naucalpan y Xalostoc, en el Estado de México.
De acuerdo con el inventario de emisiones de la Zona Metropolitana del Valle de México, en 2012 las fuentes industriales -principalmente la química-, contribuyeron con una tercera parte de los compuestos orgánicos volátiles, y más de tres cuartas partes de los óxidos de azufre emitidos a la atmósfera.
Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema), el Valle de México es contaminado por 70 mil industrias de diversos ramos, incluida la Refinería de Tula, Hidalgo y tres termoeléctricas, emisiones que afectan a la Ciudad de México.
El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF, Leonel Luna, destacó que es indispensable la regulación de la industria y vigilancia, y que tengan equipos especiales para recuperar sus emisiones contaminantes.
Desde su punto de vista, lo anterior tiene que ser considerado por los integrantes de la CAMe, tanto el impacto que tendrá la nueva verificación en las clases populares como el control de los contaminantes que arrojan las industrias.
Es necesaria, dijo, una regulación homogénea de las industrias contaminantes en todas las entidades que integran la megalópolis –Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Morelos y Ciudad de México-, con el fin de que haya un mayor control.