Jueves 26 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LAS AUTORIDADES PENITENCIARIAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO DEBEN REDISEÑAR SUS PROGRAMAS DE REHABILITACIÓN DE INTERNOS

LAS AUTORIDADES PENITENCIARIAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO DEBEN REDISEÑAR SUS PROGRAMAS DE REHABILITACIÓN DE INTERNOS

18 de Febrero de 2015

El pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del DF aprobó un Punto de Acuerdo, presentado por la diputada del Grupo Parlamentario PAN, Olivia Garza de los Santos, para solicitar a las autoridades penitenciarias del Distrito Federal, que rediseñe cursos y talleres sobre autoempleo y desarrollo humano y ofrezca asesorías psicológicas a los internos acusados de delitos menores con la finalidad de que en su rehabilitación se garanticen sus garantías individuales y su derecho de acceso al trabajo.

"Existen programas sociales que han sido fundamentales para apoyar a personas que cometen delitos menores. Con ellos se ha podido obtener la libertad: volver a sus hogares; estar atentos a las necesidades de sus familias, regresar a trabajar y llevar el sustento. Ya que las garantías sociales son uno de los pilares que sustentan el estado democrático de derecho en nuestro país…se solicita a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, rediseñe cursos y talleres sobre autoempleo y desarrollo humano, así como asesorías psicológicas para los internos", aseguró en tribuna Garza de los Santos.

Destacó que nuestro país se ha sumado a organismos como la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo, en la defensa de la justicia social para eliminar las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad, con la finalidad de garantizar resultados equitativos para todas las personas a través del empleo, la protección social, el diálogo social, y los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

"En nuestro país hay personas que están privadas de su libertad porque se pelearon o robaron por la necesidad de comer, que están en la cárcel por no tener recursos económicos y que podrían permanecer años en un reclusorio, con el consecuente abandono de sus familias...La lamentable experiencia de tener a un familiar en la cárcel, muchas veces el único sostén de la familia, provoca que las personas deban vender o empeñar los pocos bienes que tienen para pagar una fianza. El miedo, la desesperación y la angustia invaden al detenido y a toda su familia al no reunir la cantidad fijada por la ley", aseguro la Presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la ALDF.

El Punto de Acuerdo fue remitido a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y a la PGJDF para sus efectos legales.