Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Legislación electoral trascendental para la CDMX

Legislación electoral trascendental para la CDMX

31 de Mayo de 2017

Durante la madrugada del día de hoy, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobamos una nueva legislación electoral integral para la Ciudad de México. Esta legislación incluye y rebasa -por mucho- la discusión exclusiva del mecanismo de elección de concejales.

El dictamen presentado contiene la creación de dos leyes: Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley Procesal Electoral ambos para la Ciudad de México y las reformas a dos ordenamientos en materia electoral: Ley de Participación Ciudadana y el Código Penal capitalino, que regirán los procesos democráticos a partir del 2018, y que engloban disposiciones de la mayor relevancia para nuestra Ciudad e implican un enorme avance para fortalecer nuestra democracia.

Las disposiciones se refieren, entre muchos otros temas, y considerando que el dictamen resuelve sobre las numerosas iniciativas presentadas por los Partidos Políticos representados en la Asamblea, a diversas cuestiones ordenadas por la recién promulgada Constitución Política de la Ciudad de México.

Los primeros grandes logros de esta legislación electoral son, en primera instancia, la inclusión obligatoria de jóvenes como candidatos a puestos de elección popular y la regulación de la paridad en la integración del Congreso Local.

Asimismo, se establecen las prerrogativas constitucionales a las candidaturas sin partido; la definición de la violencia política y la cometida en razón de género como causal de nulidad del registro de candidatura.

Además, la creación de una Defensoría Pública de Participación Ciudadana y de Procesos Democráticos como un ente que permita la asesoría y gestión de la ciudadanía para salvaguardar los derechos político-electorales.

En la presentación del Dictamen, el Presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, Diputado José Manuel Delgadillo Moreno, señaló que éste es el resultado del esfuerzo conjunto de todos, puesto que se mantuvo abierto el canal de comunicación con el Instituto y el Tribunal Electoral del Distrito Federal, con Diputados Constituyentes y con diversos actores políticos, incluyendo la sociedad civil y asociaciones políticas.

“Nos enfocamos a las propuestas comprendidas en cada una de las iniciativas, valoramos las necesidades que ahí vimos reflejadas; quiero decirles que las voces de todos fueron escuchadas, sus opiniones estudiadas y vertidas en este dictamen, con el objetivo de crear una legislación en materia electoral acorde a la realidad que se vive en nuestro país y nuestra ciudad”, manifestó

Lo que aquí se logró es un tema trascendental para la ciudad, porque hicimos valer la democracia. Dotamos a la Ciudad de México de normas legislativas que darán certeza jurídica y protección del ejercicio de los derechos-político electorales, sentando las bases de los mecanismos e instrumentos de participación ciudadana, concluyó el Diputado Jorge Romero Herrera, coordinador de la bancada de Acción Nacional.

Finalmente, el también Secretario de la Comisión de Gobierno, destacó el liderazgo del Diputado José Manuel Delgadillo Moreno al frente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales y la disposición para escuchar las diversas propuestas emitidas por las diferentes fracciones parlamentarias.