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LEY DE MOVILIDAD PARA DF RESULTADO DEL ESFUERZO CIUDADANO

LEY DE MOVILIDAD PARA DF RESULTADO DEL ESFUERZO CIUDADANO

30 de Abril de 2014

La aprobación de la Ley de Movilidad para el Distrito Federal es un logro ciudadano, detrás de esta ley hay personas de carne y hueso que agradecerán una legislación que construya una ciudad de altura afirmó, la Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Laura Ballesteros Mancilla.

En el marco de la aprobación de esta ley en el pleno de la ALDF, la legisladora del GPPAN señaló: “Después de casi 385 días para ser exactos logramos transformar la visión de movilidad de la Ciudad de México, la cual inició con el cambio de nombre de la Comisión de Transporte y Vialidad a Comisión de Movilidad, seguido por el cambio de nombre de la SETRAVI a Secretaría de Movilidad y hoy culminando con la aprobación de la esta Ley que es la Ley del Peatón”.

Ballesteros Mancilla agregó que con la aprobación de este ordenamiento, el peatón deja de ser un grupo vulnerable y deja de ser considerado como un elemento invisible dentro de la toma de decisiones de la política pública de la ciudad, ya que antes no se contemplaba en el gasto para la infraestructura y tampoco existía una legislación que protegiera sus derechos.

Cabe destacar que esta ley es un proyecto realizado con 25 iniciativas de las diversas fuerzas políticas de la ALDF y cuenta con el consenso de los todos los Grupos Parlamentarios, del Jefe de Gobierno y de organizaciones de la sociedad civil que colaboraron en la construcción de este documento.

“Este esfuerzo le pertenece sin duda a los ciudadanos, hoy se concluye esta primera etapa con la aprobación de la Ley de Movilidad y creo que hoy le podemos decir a los habitantes del Distrito Federal desde esta tribuna misión cumplida”, recalcó.

La diputada blanquiazul recordó que esta Ley propuso desde hace casi año y medio tres cambios, que se lograron el día de hoy: el administrativo, que contemplaba el cambio de nombre de las diversos órganos encargados de la movilidad en la ciudad; el legislativo, el cual buscaba asegurar que el gobierno gastara en infraestructura peatonal; y el cultural, que garantizará la calidad y seguridad de las personas.

La Integrante de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, reconoció al Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera el compromiso que tiene con la movilidad de la capital y especialmente con este ordenamiento que hoy se votó y se aprobó.

Uno de los principales mandamientos que toma en cuenta la Ley de Movilidad es al peatón como prioridad, lo cual obligará a que el gobierno genere un esquema de seguridad vial que proteja la vida de todos los usuarios de la vía pública y que considere como preferencia a las personas por encima de los automóviles.

Asimismo, el artículo 6 menciona la jerarquía de movilidad (peatón, ciclista, usuarios, automotor), lo cual exige que el gasto por parte del gobierno siga este orden; el artículo 32 propone un fondo de movilidad que le permitirá a la ciudad contar con los recursos para poder ejecutar los proyectos que tengan como prioridad esta pirámide jerárquica; el artículo 42 establece un programa de seguridad vial; artículo 47 involucra un Sistema de infraestructura y seguimiento de movilidad; artículo 48. Sistema de infraestructura y seguimiento de seguridad vial; el artículo 65 establece la obligatoriedad de un examen para obtener la licencia de manejo, lo cual ayudará a disminuir los índices de accidentes viales en el DF, que hoy son la primera causa de muerte en la ciudad.

“Este ordenamiento cuenta con un título de planeación, debido a que la movilidad debe ser considerada como una agenda estratégica y logra que el transporte público sea considerado como el eje de la movilidad, esto con la futura creación del Sistema Integrado de Transporte con el cual el Jefe de Gobierno será el que tenga en su poder determinar las tarifas. De igual forma, desaparece la concesión de personas física para abrirle paso a las personas morales generando una serie de cambios para que el esquema de hombre-camión quede atrás y poder tener un correcto esquema de empresarios”, abundó la diputada del GPPAN.

Otro punto primordial que impulsó el Grupo Parlamentario de Acción Nacional desde hace año y medio fue el reconocimiento de la movilidad como un derecho y esto se encuentra plasmado en el artículo 5 de esta iniciativa.

Finalmente Laura Ballesteros Mancilla dijo que se debe de seguir tomando en cuenta aquello que es prioritario para el DF, como generar una ciudad digna para todos “La ciudad de México lleva moviéndose de maneras distintas desde hace muco tiempo, pero éramos nosotros los que no estábamos a la altura de lo que la capital necesitaba”.