Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Ley de Sustentabilidad Hídrica busca combatir socavones e inundaciones, asegura la diputada González Urrutia

Ley de Sustentabilidad Hídrica busca combatir socavones e inundaciones, asegura la diputada González Urrutia

04 de Septiembre de 2017

- Se busca modernizar y reparar la infraestructura con antigüedad mayor a 50 años

- Ser sensibles a las familias capitalinas y acelerar mecanismos legislativos y administrativos, pide panista


Las recientes inundaciones y socavones son originados, principalmente, por fenómenos naturales y por la falta de inversión en materia hídrica, sostuvo este lunes la diputada Wendy González Urrutia, Presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua.

“Los socavones e inundaciones tienen dos orígenes: uno es climatológico y el otro es la negligencia de las autoridades federales para invertir en infraestructura hídrica, tanto para su modernización como para su mantenimiento”.

Ante ello, la panista dijo que es necesario considerar la Ley de Sustentabilidad Hídrica que impulsa el GPPAN. Con esta herramienta, dijo, es posible tener una planeación a 25 años como mínimo para un plan rector del agua y “contar con recursos para enfrentar a fenómenos climatológicos”.

Agregó que el modelo de sobreexplotación de los recursos naturales y la ausencia de un modelo de manejo integral de cuenca, están llevando a nuestra ciudad al borde del colapso.

“La negligencia de las autoridades para poner el agua como un tema de primera importancia para los capitalinos, está cobrando facturas, pues por no priorizar el tema hídrico, hemos tenido inundaciones con graves pérdidas económicas para miles de familias en su patrimonio”.

Agregó que la excesiva precipitación pluvial ha paralizado a la ciudad, colapsando a la movilidad, pues no solo se han visto afectadas las principales avenidas, sino que también el principal medio de transporte como el Metro.

“No prevenir las consecuencias de un modelo de gestión del agua agotado, es violar el derecho humano al agua, a la movilidad, a la salud, al trabajo y el acceso a una ciudad amigable y hospitalaria para todos”.

La legisladora de Acción Nacional hizo un exhorto para que, sin distinción de “credos políticos”, la Ley de Sustentabilidad Hídrica sea aprobada de inmediato.

“Para reducir problemas en el manejo del agua, en el cual, pasamos de las inundaciones a la sequía, agravando la seguridad de los capitalinos con los denominados socavones, los cuales se están convirtiendo en monumentos a la negligencia de la función pública en este país por la falta de prevención”.