LIMPIA DEL SISTEMA PENITENCIARIO DEBE SER TRABAJO CONJUNTO
10 de Julio de 2014
Esta mañana la presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del DF, Olivia Garza de los Santos, señaló que es urgente que se finquen las responsabilidades correspondientes en el caso de la fuga de siete reos del penal de Santa Martha Acatitla y, ante ello agregó: “hace falta limpiar el Sistema Penitenciario en la Ciudad de México, con el trabajo conjunto del Tribunal Superior de Justicia del DF, de la Procuraduría General de Justicia local, de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y la ALDF”.
Destacó que si bien se avanza con el reconocimiento de las fallas en las áreas involucradas, esto resulta insuficiente si no hay sanciones ejemplares que inhiban que este tipo de acciones se vuelvan a suscitar en el sistema penitenciario.
Garza de los Santos explicó que no es la primera vez que suceden fugas de internos en la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla, ya que en más de dos ocasiones se han registrado estos hechos y recordó que en una de ellas fue por falsificación de documentos cuando fungía como Procurador del DF Bernardo Bátiz.
La legisladora del Partido Acción Nacional dijo que surgen muchas dudas que el gobierno de la ciudad y sus funcionarios deben explicar, por ejemplo los métodos que se utilizan para otorgar las libertades, entregarlas y tramitarlas, o si existen registros escritos o videos en el área de seguridad de la Penitenciaría de Santa Martha sobre quién se hizo pasar por personal del Tribunal.
Olivia Garza subrayó que es importante contar con la certeza de que se están investigando los hechos y de que se fincarán las responsabilidades correspondientes a los servidores públicos involucrados.
Finalmente, enfatizó que combatir actos de corrupción al interior del sistema penitenciario es una tarea conjunta entre los tres poderes del Distrito Federal, ya que, dijo, no es un trabajo que recaiga en un sólo funcionario, pues el compromiso debe ser demostrado en la sanción correspondiente cuando se detecten actos de corrupción.