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LÍNEA 12: EVIDENCIAN CONFLICTO DE INTERÉS ALSTOM-SYSTRA

LÍNEA 12: EVIDENCIAN CONFLICTO DE INTERÉS ALSTOM-SYSTRA

26 de Junio de 2014

El Dip. Cuauhtémoc Velasco Oliva, Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF e integrante de la Comisión Investigadora de la Línea 12, puso en duda la credibilidad del informe presentado por la empresa SYSTRA, relativo al origen de las fallas que llevaron al cierre de la Línea Dorada.

Durante la comparecencia de los representantes de SYSTRA y CAF, el Dip. Velasco reveló documentos donde se constata la existencia de vínculos laborales entre el directivo de SYSTRA que autorizó la versión final del informe presentado y ALSTOM.

“El Sr. Colás Martinet ostentaba en 2010 el cargo de Director de Concesiones para América Latina en la empresa ALSTOM. Empresa de la que además fue representante en diversos procedimientos jurídicos como lo demuestra su firma autógrafa en documentos públicos. Si el conflicto de interés no es evidente para ustedes a esta altura, valdría la pena señalar que el Sr. Martinet formaba parte de la estructura laboral de ALSTOM al momento del inicio de la construcción de la Línea 12, en 2008 y hasta el año 2010”, declaró Velasco Oliva durante su intervención.

Además, señaló que este conflicto de intereses se suma a las múltiples evidencias de otros conflictos similares entre ALSTOM y todas las empresas o consultoras que han apoyado la versión de la incompatibilidad rueda-riel. Tal es el caso, afirmó, del informe presentado por VOSSLOH-COGIFER, empresa que el día de ayer se dio a conocer que había sido contratada por ALSTOM, al igual que el consultor belga Michel Lannoye. A lo anterior se suma la relación contractual en proyectos por miles de millones de dólares entre ALSTOM y TSO.

“El Sr. Martinet autoriza en junio de 2014 este informe que aparentemente deslinda de toda responsabilidad a la empresa para la que él mismo trabajaba cuando la obra que hoy es el centro de toda esta controversia estaba en proceso de realización. ¿Podemos decir que existe alguna objetividad en este informe de cara a este importante conflicto de intereses?”, cuestionó el Dip. Velasco a los representantes de SYSTRA.

Asimismo, el legislador por Movimiento Ciudadano cuestionó aspectos de fondo y contenido del informe. Señaló en primer lugar que el informe, calificado como “preliminar” por SYSTRA, no toma en cuenta los antecedentes, datos operativos, estadísticas e intensidad del servicio, ni las actividades de mantenimiento preventivo o correctivo, ajustes, reconfiguraciones, etc. efectuadas por todos los actores durante más de 15 meses de operación. “Este tipo de omisiones dejan entrever la falta de rigor y profesionalismo en la realización del informe”, señaló el legislador.

De esta forma, solicitó a los representantes hicieran públicos los detalles técnicos, cálculos y pruebas de laboratorio que les llevaron a presumir la existencia de los problemas de interfaz rueda-riel, toda vez que en la versión hecha pública por la Secretaría de Obras y Servicios del GDF (SOBSE) se omiten estos datos.

Por último, el Dip. Velasco señaló el hecho de que a pesar que en el informe se afirma que las fallas se deben a una supuesta incompatibilidad entre ruedas y rieles, las soluciones correctivas esbozadas en el mismo son similares a las hechas por la Comisión Investigadora, y relacionadas con la corrección del trazo en curvas, de peraltes y la implementación de sistemas de lubricación. “Sin embargo, no se advierte en el informe qué alternativa proponen frente a la supuesta incompatibilidad de ruedas y rieles, cuestión sobre la que quisiéramos que abundaran”, finalizó.