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LÍNEA 12: JOEL ORTEGA DEBE PRECISAR ACLARACIÓN

LÍNEA 12: JOEL ORTEGA DEBE PRECISAR ACLARACIÓN

08 de Abril de 2014

El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Dip. Cuauhtémoc Velasco Oliva, reaccionó a lo dicho el día de hoy por el Ing. Joel Ortega durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, en su calidad de Director General del STC Metro.

Durante su intervención ante la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, el Ing, Joel Ortega Cuevas, reiteró a diputados que la Línea 12 mostró defectos desde antes de su inauguración, en el 2012, y afirmó que, de acuerdo con los expertos, la situación no es de fácil solución.

Además, el funcionario precisó que entre agosto y septiembre de 2012, dos meses antes de la inauguración, en tres ocasiones el STC levantó Fe de Hechos ante Notario Público, número 64, Luis Gonzalo Zermeño Maeda, por movimientos verticales atípicos, que se denominan bamboleos.

Ortega Cuevas dijo ante diputados federales que entre enero y abril de 2013, el STC extendió permisos para un total de 12 mil 492 personas que ingresaron para hacer trabajos diversos, algunos de ellos, incluso, relacionados con la terminación de la obra. Destacó que las empresas ICA, Carso y Alstom no ejecutaron los trabajos de corrección, a pesar de las acciones realizadas y de las facilidades otorgadas por el STC.

Ante estas declaraciones, el diputado local Cuauhtémoc Velasco Oliva hizo pública una solicitud al Ing. Cuevas para dar respuesta a los cuestionamientos que se le han hecho desde que se suspendió el servicio en algunas estaciones de la Línea 12. “No estamos diciendo que lo que hoy haya declarado el Ing. Ortega en la Cámara de Diputados no sea verdad, sin embargo, con lo que hoy revela surgen nuevamente preguntas sobre su actuar respecto de la situación en la Línea 12 (…) Si las fallas se presentaron desde antes de la inauguración, y por lo tanto estaban ahí cuando él asumió el cargo, ¿por qué no se presentó desde el principio una reclamación por vicios ocultos? Y si el STC Metro ya tenía conocimiento de las fallas existentes en la Línea, ¿por qué recibió la Línea 12 en forma definitiva el 8 de julio de 2013? Además, si durante todo este tiempo él estuvo informado sobre la falta de mantenimiento de las vías e instalaciones, ¿por qué esperó más de un año para actuar?”.

“Incluso, aparentemente a sabiendas de esta situación se han tomado decisiones controversiales como el aumento a la tarifa del servicio, lo que son cuestiones que hay que aclararle a la ciudadanía”, continuó el legislador.

Así, el Dip. Velasco aseguró que mientras no sean respondidas estos cuestionamientos, no se puede tener certeza sobre lo declarado por el Ing. Ortega. “Mientras esto no sea contestado en forma amplia y precisa, va a ser muy difícil creerle a los dichos del Director del STC Metro”, declaró Velasco Oliva.

En ocasiones anteriores, el legislador ya había cuestionado la imprecisión en las declaraciones de Ortega Cuevas, las cuales en palabras de algunos periodistas han tenido el efecto de “eludir y enredar las cosas”.