LÍNEA 12: SIN NUEVA INFORMACIÓN, SÓLO MANIPULACIÓN
09 de Julio de 2014
El Dip. Cuauhtémoc Velasco Oliva, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, reiteró en reunión de la Comisión de Investigadora de la Línea 12 el llamado a concluir sus trabajos.
“Si bien no pudo tomarse una decisión, pues se trataba de una reunión informativa, expusimos ante los integrantes la necesidad de concluir nuestros trabajos para evitar sumarnos a la manipulación informativa que se ha desatado en días pasados. Hasta el momento no hay ninguna nueva información que pueda modificar nuestras conclusiones”, explicó el legislador.
Esto, en el contexto de la aparición de distintas notas en días recientes que hacen mención de una “tarjeta informativa” firmada por el Ing. Francisco Bojórquez, entonces Director del STC Metro, y mediante la cual se sugería al ex Jefe de Gobierno optar por un sistema rodante neumático.
“Parece ser que lo que se busca es hacer pensar que una decisión técnica de esta naturaleza y de tal magnitud, fue tomada unilateralmente y sin ningún tipo de sustento, lo cual es completamente absurdo y alejado de la realidad”, expresó el también integrante de la Comisión de Gobierno de la ALDF.
“Extraña que esta información aparezca simultanea y sorpresivamente en distintos medios de comunicación, pues como señalan algunos analistas, pareciera ser que alguien está ‘sembrando’ información tendenciosa”, señaló Velasco Oliva. Así, recordó que el Director General del STC Metro, el Ing. Joel Ortega, se ha dedicado a difundir informes parciales e incompletos, con el objetivo de manipular y confundir a la opinión pública.
“La aparición de este documento claramente busca manipular la realidad. ¿Cuántas sorpresas más tiene preparadas y hasta cuándo se le permitirá que continúe con este manejo?”, agregó.
Al hacer estas declaraciones, el diputado por Movimiento Ciudadano llamó la atención sobre el hecho de que existiera un Dictamen Técnico, elaborado por una “Comisión Interna Encargada de Evaluar la Tecnología del Material Rodante más Adecuada para Operar la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México”, fechado en 2007 y que ha sido omitido en las filtraciones de Ortega.
“Este dictamen de 2007 cuenta con la firma de 18 funcionarios del STC Metro, varios de los cuales continúan en funciones, que avalan la decisión de optar por una tecnología de material rodante férreo sobre el neumático. Hay consideraciones sobre impacto ambiental y costos de mantenimiento”, agregó Velasco.
“Es necesario que Joel Ortega deje de filtrar información tendenciosa e incompleta, ya en múltiples ocasiones hemos dicho que lo que realmente hace falta es un análisis objetivo y al margen de intereses políticos”, señaló el legislador.
Por último, Velasco hizo hincapié en que más allá de preocuparse por imponer su agenda en medios de comunicación, la dirección del STC Metro debería estar ocupada en mejorar su servicio, el cual en últimas fechas ha tenido incidentes que van desde conatos de incendio hasta cortos de circuito que han obligado a que los usuarios sean bajados de los vagones y obligados a caminar por las vías; al igual que en resolver la situación la Línea 12, de la cual ya van cuatro meses de los seis que él mismo fijó como plazo para reparar, sin que se tengan avances claros.