LISTAS CONCLUSIONES DE TRANSPORTISTAS HACIA FORO
19 de Octubre de 2013
Las mesas de trabajo con el sector transportista, en 4 ejes temáticos, que realizó la diputada, Presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, Claudia Cortés Quiróz, concluyeron con una reunión plenaria en donde los transportistas vertieron las conclusiones que llevarán plasmadas en sus ponencias al Foro de Movilidad: “Los Transportistas, sector crucial para la transformación de la Movilidad”, que se llevará a cabo el próximo 27 de octubre en el Hotel Hilton.
Los líderes de las más de 200 agrupaciones que estarán presentes en dicho foro, se dieron cita en el salón 4 de Gante, edificio de la Asamblea Legislativa para dar a conocer a la diputada, las conclusiones a las que llegaron en las reuniones de trabajo que se efectuaron a lo largo de la semana, y que serán tomadas en cuenta para plasmarlas en la nueva iniciativa de Ley de Movilidad que en próximos días saldrá a la luz.
Entre los acuerdos a los que se llegaron en la Mesa 1, denominada “Propuestas de las y los transportistas para el nuevo marco jurídico de la movilidad”, destacan 19 contenidos temáticos entre los que sobresalen: Tarifa.
Considerando entre otros aspectos: a todos los actores económicos, evitar discrecionalidad, Infracciones; INVEA: funciones de inspección, regulación, concesiones, patrimonio; créditos (públicos y privados) a transportistas; derechos y obligaciones de los transportistas; sanciones y multas; participación de transportistas, usuarios, peatones (instancia con participación sectorial); instrumentos normativos (Secretaría, Consejos); transporte público como sector principal y con equidad; viajes en transporte público; importancia estructura modal; modos de transporte público; visión metropolitana. (corto, mediano y largo plazos); sustentabilidad. energéticos ecológicos; capacitación de transportistas; cultura cívica: peatones, ciclistas, automovilistas, usuarios; liberación del bien mueble de los transportistas.
Asimismo en la mesa 2 denominada “Política Tarifaria”, resaltan las opiniones en términos de generar una balanza en materia tarifaria entre el usuario y el prestador del servicio, la necesidad de un incremento en materia de subsidios ordenados en virtud de no poner en desventaja al servicio y los bolsillos de este sector, la necesidad de un política de capacitación y con ello la certificación en términos de eficientación del servicio, la necesidad de establecer un compromiso real entre los transportistas y las dependencias correspondientes.
Subrayaron la necesidad del aumento a las tarifas de forma constante tomando como punto de partida el salario mínimo, el precio de los insumos y las alzas del diesel. Además de la imperiosa necesidad de plasmar en la Iniciativa de Ley de Movilidad, obligaciones en términos tarifarios, tanto para el sector como para las autoridades y dependencias relacionadas, en virtud de generar un mejor sistema de recaudo, además de la necesidad de consultar de manera directa al gremio en virtud del alza de la tarifa.
Por su parte la Mesa 3 titulada “Conectividad e Intermodalidad”, resaltan propuestas como: eliminar discrecionalidad, planeación integral e incluyente, presupuesto con óptica metropolitana y de planeación, infraestructura urbana para la movilidad, conectividad e intermodalidad, necesidades acordes a todos los modos de desplazamiento (a pie, bicicleta y transporte público), recuperación de espacios, generar cultura de la movilidad, transformación de hombre-camión en empresas.
Finalmente en la mesa 4 denominada ”Derechos y obligaciones de las y los transportistas”, resaltan las siguientes propuestas: derecho a una capacitación integral, obligación del Gobierno de proveer los mecanismos necesarios para tal capacitación a los concesionarios permisionarios y conductores; obligación del Gobierno de atender problemas de Infrestructura y equipamiento para la buena prestación del servicio de transporte público concesionado; obligación del Gobierno o de las autoridades correspondientes para la generación de incentivos, (fiscales o subsidios), como derecho de las y los transportistas; correlación entre derechos y obligaciones por parte de los transportistas (concesionarios, permisionarios y conductores), Gobierno y Usuarios; derecho a la formación de un Fideicomiso en beneficio de las y los transportistas, obligación del Gobierno de dar formación al mismo y derecho de los transportistas de poder interferir en la toma de decisiones relacionadas al funcionamiento de este.
Además afirmaron que es necesario tener un derecho a una unidad útil, reconocimiento de la capacitación por parte del transportista; derecho a deducciones en cuanto al código fiscal; derecho a la Cultura Cívica de la Movilidad (transportistas, usuarios y Gobierno); derecho a obtener una nueva unidad a precio del Gobierno y no de agencia, entre otros.
Finalmente la diputada, Claudia Cortés precisó que estos temas serán ya vertidos en las ponencias que llevarán los transportistas al Foro de Movilidad: “Los Transportistas, sector crucial para la transformación de la Movilidad”, que se llevará a cabo el próximo 27 de octubre en el Hotel Hilton, y que estarán acompañados con algunos representantes del Consejo Asesor Académico, los cuales también moderarán y escucharán las ponencias para plasmarlas en la iniciativa de Ley de Movilidad.