LISTO PROCESO PARA ELEGIR OMBUDSMAN CAPITALINO
18 de Julio de 2013
Con la aprobación de la ruta crítica para la elección o en su caso confirmación del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF “evitamos que se diera un albazo” como se pretendía dar con la reelección de Luis González Placencia, afirmó la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Laura Ballesteros Mancilla.
Durante la décimo cuarta Sesión Ordinaria de la Comisión de Derechos Humanos en la ALDF, la legisladora del GPPAN señaló: “Ésta ruta crítica responde a una petición formal que el PAN hizo a la Presidenta de esta Comisión, Dinorah Pizano. Ahora con su aprobación estamos en tiempo y forma de cumplir con el proceso de elección o confirmación del ombudsman capitalino y las organizaciones de la sociedad civil tendrán la oportunidad de participar en la reelección o no de Luis González Placencia”.
Asimismo, durante esta reunión de trabajo y en el marco de este proceso de elección se mencionó que el próximo lunes 22 de julio el Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, irá a la ALDF a comparecer.
“El pidió personalmente venir a compartir con nosotros lo que ha realizado como ombudsman capitalino, nos parece que es fundamental para este proceso que él explique de viva voz y en un afán de transparencia y rendición de cuentas cuáles han sido sus logros. Pero, lo que nos interesa al Partido Acción Nacional son los retos y pendientes en materia de derechos humanos porque a partir de eso estaremos tomando una decisión con respecto a su confirmación” advirtió Ballesteros Mancilla.
Agregó que los tres pendientes fundamentales que tendrá que resolver el nuevo Presidente de la CDHDF, o en su caso González Placencia ratificado, son los referentes a la comparecencia de los funcionarios que no cumplan con las recomendaciones; la Ley de Reparación del Daño a las víctimas de violaciones de Derechos Humanos y la defensa de los derechos de las mayorías.
En esta sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF también se aprobó la elección de la nueva consejera ciudadana de la CDHDF, Marieclaire Acosta Urquidi.
“Estamos seguros que cumplirá un papel fundamental en defensa de los derechos humanos no sólo de las minorías de la Ciudad de México sino también de las mayorías en materia de seguridad, justicia, movilidad, salud y educación, los cuales son derechos que no han sido defendidos del todo en la capital en los últimos años” concluyó la diputada Laura Ballesteros.