Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Llama ALDF a apoyar Programa "Niñas y Niños fuera de Peligro"

Llama ALDF a apoyar Programa

17 de Mayo de 2017

Luego del anuncio de la puesta en marcha del programa “Niñas y Niños fuera de Peligro”, la diputada Elena Edith Segura Trejo presentó un exhorto a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, para que coadyuve, vigile, respalde y coordine labores, conforme a sus atribuciones, en torno a dicho programa, implementado por la Secretaría de Desarrollo Social capitalino

Segura Trejo recordó que “Niñas y Niños fuera de Peligro” se dirige a disminuir riesgos para la población infantil de la capital del país y de quienes llegan de la zona conurbada, en un rango de edad de 3 a 12 años, así como para los padres que laboran en la calle, principalmente en los cruces de amplias avenidas.

Este programa incluye servicios de alimentación, atención pedagógica, salud, identidad jurídica, transporte, recreación cultura y deporte, así como pláticas de auto-cuidado.

Al respecto de esta problemática, cifras oficiales revelan una realidad preocupante y urgente de resolver, pues, en 2015, en la Ciudad de México habitan un millón 600 mil 444 menores de 5 a 17 años. De esta población, 57 mil 093 personas tienen una ocupación no permitida. Es decir, 43 mil 420 personas cuentan con una ocupación peligrosa; en tanto que, 16 mil 244 trabajan hasta 14 horas; 17 mil 027, de 14 a 36 horas; 18 mil 432, más de 36 horas; y 3 mil 956 no cuentan con horario. Además, de esta población de 5 a 17 años en ocupación no permitida, 33 mil 980 no asisten a la escuela.

Ante tal panorama, dijo Segura Trejo, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes obligó a todas las entidades del país a crear acciones y políticas públicas con el objetivo de mitigar este fenómeno social. Por lo cual, en octubre de 2015, el Gobierno de la Ciudad de México habilitó en la estructura del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia en la Ciudad de México (DIF-CDMX), una oficina para la defensoría de los derechos de la infancia, hoy llamada Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México.

En voz de la diputada Francis Pirín, apuntó que, además de materializar el contenido de la Ley, el objetivo de la Procuraduría es lograr la eficacia y la eficiencia en la promoción, salvaguarda y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Meta que comparten los Organismos Autónomos de Derechos Humanos, quienes colaboran para impulsar la inclusión del enfoque de derechos de la niñez y adolescencia en los ámbitos de actuación de las autoridades, incluida la asignación de presupuestos suficientes que permitan el desempeño óptimo de sus funciones.

Por lo tal motivo, resulta fundamental que esta Procuraduría se sume a los trabajos anunciados por el Secretario de Desarrollo Social para actuar a favor de las niñas y niños, cuyos padres trabajan en la calle, concluyó la diputada Elena Edith Segura Trejo.