LLAMA ALEJANDRO OJEDA A FUERZAS PROGRESISTAS A DEFENDER MOVILIZACIÓN SOCIAL
16 de Febrero de 2014
La manifestación y la protesta social enfrentan el peor embate de la derecha en los últimos años, aseguró el diputado Alejandro Ojeda, quien agregó que de prosperar la propuesta del PAN en la Cámara de Diputados se abrirá la puerta al autoritarismo y a la represión.
Agregó que de ceder ante la derecha sobre su pretensión de criminalizar y limitar las marchas, se pondrían en riesgo otros derechos fundamentales como la libertad de expresión y de reunión.
Llamó a todas las fuerzas progresistas a estar atentas al desarrollo de esta propuesta fascista para hacer un frente común y detener en el ámbito legislativo este atropello a los derechos humanos, a la libre expresión y de manifestación.
Expuso que la pretensión del PRI y el PAN en San Lázaro de imponer una reforma para regular y sancionar las manifestaciones públicas en esta ciudad, invade facultades de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ya que, aseguró, no es competencia de la Cámara de Diputados aprobar una iniciativa sobre este tema.
Tras mencionar que más del 60 por ciento de las protestas que se realizan en la Ciudad de México son procedentes de los estados de la República, el asambleísta del PRD declaró que en tanto haya negligencia e incapacidad para dar solución a los problemas que se generan en las entidades del país, el Distrito Federal seguirá siendo el principal centro de la protesta social.
El legislador local explicó que lo anterior es así, porque el Distrito Federal es y seguirá siendo la caja de resonancia de la nación, por ello las organizaciones y grupos sociales, siempre buscan llegar hasta esta ciudad para que sus demandas y peticiones sean atendidas.
Sostuvo que en tanto se mantenga la inequidad y la distribución desigual de la riqueza, lo que genera una concentración indiscriminada en unos cuantos, y la pobreza y exclusión de la mayoría de la población, las manifestaciones y movilizaciones sociales seguirán siendo la única vía pacífica de protesta.
El diputado Ojeda consideró que la derecha representada por el PRI-AN, lesionó la soberanía nacional, al querer entregar el petróleo a la inversión extranjera, luego de las reformas constitucionales en materia energética, por lo que se intenta inhibir las movilizaciones y manifestaciones para evitar la protesta por tal agravio en contra de todos los mexicanos.
Subrayó que el PRD seguirá defendiendo la libre manifestación y la movilización social, particularmente en aquellos casos donde la protesta esté plenamente justificada; al tiempo que expresó su apoyo al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien anunció en días pasados que de aprobarse la iniciativa panista en la Cámara de Diputados, promovería una controversia constitucional.