LLAMA ANAYA GONZÁLEZ A FORTALECER UNA CULTURA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA CIUDAD; URGE A REVISAR CONDICIONES DE SEGURIDAD EN EL STCM
05 de Febrero de 2015
Con la finalidad de fortalecer una cultura de prevención en la Ciudad de México, el Diputado Orlando Anaya del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del DF, solicitó al Gobierno del Distrito Federal emprender acciones que aumenten las medidas de seguridad bajo las que se encuentran actualmente diversas instalaciones y edificios públicos; consideró urgente descartar cualquier situación de riesgo en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, refirió que la mayoría de las veces se decide emprender acciones cuando ya ocurrió un accidente, como la explosión en el Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa, por lo que hizo un llamado a las autoridades a actuar desde una óptica de prevención que coadyuve a fortalecer las medidas de seguridad.
“No podemos esperar a que ocurran tragedias como la del pasado 29 de enero en Cuajimalpa para actuar, el GDF es responsable de la seguridad y vida de las personas que alberga en sus edificios, instalaciones y cualquier punto en donde ofrece un servicio. Es necesario llevar a cabo el diagnóstico y revisión de la seguridad de los puntos que podrían ser más vulnerables como guarderías, escuelas, centros de salud, oficinas, etc, a fin de descartar situaciones de peligro, blindar así la seguridad de los ciudadanos y fortalecer su confianza”, declaró.
El diputado del GPPAN resaltó la necesidad de emprender acciones preventivas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, y señaló que no es la primera vez que subraya la necesidad de llevar a cabo un diagnóstico profundo que permita conocer las condiciones de cada una de las doce líneas que componen este sistema de transporte para descartar cualquier condición de peligro.
“Un foco vital es el Sistema de Transporte Colectivo Metro, ya que por el gran número de personas que concentra todos los días, de ocurrir un accidente las consecuencias podrían ser fatales. En Acción Nacional hemos levantado la voz a lo largo de toda la legislatura, creemos que no es necesario esperar a que hayan cientos o miles de muertos para emprenderacciones preventivas como una revisión integral en todas las Líneas, a efecto de detectar fallas y daños para que en caso de ser necesario se proceda a su reparación inmediata”, señaló.
Anaya González, solicitó al Jefe de Gobierno para que en conjunto con la Dirección del Sistema de Transporte Colectivo Metro, se realice un diagnóstico de las condiciones en las que se encuentran las instalaciones e infraestructura que componen toda la red de este sistema de transporte, y se le dé a conocer a la ciudadanía el resultado de éste.
“A más de 45 años de funcionamiento, es necesario garantizar la seguridad de cada uno de los cinco millones de usuarios que el Metro registra todos los días. En un tren, viaja la vida de más de mil 530 personas y un accidente en cualquiera de las líneas podría ser devastador; por ello, solicitamos hoy las medidas preventivas de diagnóstico y mantenimiento y pedimos al Jefe de Gobierno, que haga un estudio profundo en conjunto con el Director del STCM que garantice que el Metro opera bajo todas las medidas de seguridad, resguardando en todo momento la seguridad de los usuarios y del personal que ahí laboran”, sostuvo.
El legislador señaló que aparte de garantizar la seguridad de los usuarios del Metro, es necesario vigilar la correcta operación de todas las líneas, a fin de no perjudicar más toda la red del Sistema de Transporte Público del DF, el cual sigue teniendo afectaciones por el cierre de la Línea 12.
“El Metro es el sistema de transporte público más importante para la ciudad. Es urgente emprender las acciones que dignifiquen este sistema de transporte para el mayor beneficio de los usuarios pero sobre todo para otorgar un servicio confiable y seguro. De tener que suspender el servicio en alguna otra línea, el sistema de transporte público podría llegar a colapsar, toda vez que los efectos colaterales por el cierre parcial de la Línea 12 siguen afectando la movilidad de todos los ciudadanos”, agregó.
Por último, el legislador abundó que el STCM presenta todos los días en diversas estaciones fallas ostensibles que retrasan el servicio como cortos circuito, falta de suministro de energía, incendios, inundaciones; problemas que deben de atenderse de inmediato para evitar molestias y los gastos que originan a los usuarios, pero sobre todo, para descartar cualquier situación que pudiera estar poniendo en riesgo la integridad y la vida de miles de personas.