LLAMA ELENA SEGURA A GDF Y SEDEREC A REACTIVAR GABINETE DE DESARROLLO RURAL Y CONSEJO RURAL DE LA CDMX
03 de Noviembre de 2015
La diputada Elena Edith Segura Trejo, presidenta de la Comisión Especial para el Estudio y Análisis de las Finanzas Públicas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, hizo un llamado respetuoso al Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF) y a la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), a fin de reactivar el Gabinete de Desarrollo Rural y el Consejo Rural de la Ciudad de México.
En este sentido, la diputada perredista aseguró que es preciso realizar dichas acciones, no sólo para dar cabal cumplimiento a lo establecido en el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018;sino, además, para habilitar los espacios de colaboración de la sociedad rural y las autoridades. Todo ello, en la búsqueda promover la reflexión y la creación de alternativas innovadoras para el desarrollo rural, en el Distrito Federal.
Recordó que dicho Programa establece, dentro del apartado de Comunidades Rurales y Sector Agrario, del Eje 3, Desarrollo Económico Sustentable, la obligación de instalar el Gabinete de Desarrollo Rural, como un organismo de coordinación interinstitucional que impulse una estrategia integral de desarrollo económico y social del sector rural; con visión de largo plazo, perspectiva regional y en el marco de la sustentabilidad ambiental.
Al mismo tiempo, plantea la instalación del Consejo Rural de la Ciudad de México, como un órgano consultivo con funciones de asesoría, evaluación y seguimiento en materia de política de desarrollo agropecuario y rural.
Instancia que podrá contemplar la participación de las delegaciones y de los sectores académicos, sociales e institucionales.
No obstante, a dos años de la instalación del Gabinete de Desarrollo Rural no se han obtenido resultados en la implementación de políticas públicas que incentiven la recuperación del suelo de conservación y, mucho menos, que impulsen una producción y comercio justo para las zonas rurales del Distrito Federal.
De ahí la importancia de poner especial atención en los suelos de conservación que existen en la Ciudad de México, pues aportan servicios ambientales que significan la subsistencia de la población. De igual manera, representan la preservación de la biodiversidad de la región y constituyen el espacio donde se realizan actividades económicas vitales para la población que habita en las zonas rurales.
Finalmente, Elena Edith Segura Trejo, presidenta de la Comisión Especial para el Estudio y Análisis de las Finanzas Públicas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dijo que es urgente retomar la importancia del desarrollo rural, dentro de un proceso de transformación de las comunidades; con métodos participativos y políticas públicas dirigidas a la superación de los desequilibrios sociales, económicos, institucionales, ecológicos y de género.
---000---