Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Llama PAN a reforzar los principios democráticos de participación ciudadana rumbo al 2018

Llama PAN a reforzar los principios democráticos de participación ciudadana rumbo al 2018

04 de Julio de 2017

- “La participación ciudadana es vista como un derecho humano”: GPPAN


El PAN en la ALDF presento, a través del diputado Gonzalo Espina Miranda, una iniciativa que tiene como objeto brindarle a la ciudad una Ley de Participación local moderna y acorde a la realidad que hoy vive la Ciudad de México desde la perspectiva integral, incluyente y eficiente.

“Será un instrumento innovador a nivel nacional que sirva como ejemplo para que las demás entidades fortalezcan la participación social de sus habitantes involucrándolos en el proceso presupuestal, político y de evaluación de sus servidores públicos”.

En su calidad de Secretario de la Comisión de Participación Ciudadana de esta Séptima Legislatura, el legislador del GPPAN dijo que es necesario unir a las autoridades con la sociedad para comunicar inquietudes, demandas, gestiones y demás cuestiones del interés particular o colectivo con el gobierno.

Asimismo, señaló que “puede verse como un vehículo que nos acerque a evaluación del desempeño de funcionarios de forma permanente, lo cual implica, que no necesariamente en época electoral se pueden dar estas calificaciones”.

De acuerdo al instrumento legislativo, la participación ciudadana es la pareja obligada de la representación política y juntas, dan significado a la democracia.

Agregó que los gobernantes y representantes tienen el compromiso de asegurar que se cumpla el derecho que tienen los ciudadanos a votar y participar en agendas públicas, al mismo tiempo de reconocer que los ciudadanos han adquirido el derecho activo de opinar en decisiones para la ciudad y del país.

La Constitución, expuso, obliga al Poder Legislativo a generar una Ley Ciudadana que tenga al menos los siguientes atributos:

1.- La participación ciudadana es vista como un derecho humano. Por lo tanto, la democracia debe de prevalecer, ante todo, y debe de ser accesible.

2.- La participación ciudadana parte de la forma democrática y republicana de nuestra nación por ende debe de generar instrumentos que empoderen al ciudadano.

3.- Se instrumentan medios como la iniciativa popular, el referéndum, el plebiscito, la consulta ciudadana y popular; así como la revocación del mandato.

.- Se continúa con el concepto de democracia participativa al brindarle formas al ciudadano de poder participar en la toma de decisiones de su colonia a través de la intervención económica con el presupuesto participativo y la participación política a través de la figura de los comités vecinales o consejos de los pueblos.