LLAMA PRD A NO PARTIDIZAR HOMOLOGACIÓN DE ESTATUTO DE GOBIERNO DEL DF CON REFORMA ELECTORAL FEDERAL
04 de Junio de 2014
Diputados locales y federales del PRD hicieron hoy un llamado a todas las fuerzas políticas del país a no partidizar la homologación del Estatuto de Gobierno del DF con la Reforma Electoral federal, de cara a las elecciones intermedias del 2015.
El diputado federal Carlos Augusto Morales, así como los diputados locales Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López y Daniel Ordóñez Hernández, exhortaron a acercar posiciones respecto a este tema y velar por la certeza del proceso electoral del próximo año.
Advirtieron que transitar en sentido contrario, lo único que ocasionaría sería poner en entredicho la renovación de los poderes públicos.
Los legisladores perredistas coincidieron que en estos momentos lo que debe imperar es la preocupación de contar con leyes electorales claras para todos y no entrar en un debate de carácter político con la única intención de beneficiar a algún partido político.
Debemos entender el momento que estamos viviendo, actuar responsablemente y velar por el buen desarrollo de las próximas elecciones, señalaron.
Alertaron que a estas alturas, el peor enemigo que enfrenta el Congreso para reformar el Estatuto de Gobierno del DF es el tiempo, ya que toda reforma se debe hacer 90 días antes del inicio del proceso electoral, es decir el próximo 9 de julio.
Tenemos un mes para sentar las bases y empatar el Estatuto con la Reforma Electoral federal, armonizarlo con el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y actualizar todos los reglamentos que rigen en materia de quejas y fiscalización, explicaron.
Destacaron que si no se cumple con la armonización en ese lapso, se corre el riesgo de una oleada de impugnaciones y controversias constitucionales previo, durante y después de los próximos comicios electorales del 2015 en la ciudad de México.
Asimismo, recordaron que tras la publicación el pasado 23 de mayo de las leyes generales que reglamentan la reforma constitucional en materia política electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) asumió una serie de facultades que antes correspondían a los órganos electorales locales como fiscalización, geografía, servicio profesional, “por lo que ahora se necesita un Estatuto de Gobierno del DF que contemple dichos cambios”, apuntaron.
Detallaron que si las bases del Estatuto no se actualizan, entonces la ALDF no contará con los parámetros necesarios para reformar el Código de instituciones y Procedimientos Electorales del DF.
En cuanto a las coincidencias que existen entre las iniciativas que hasta ahora han presentado el PRD, el IEDF y el PAN, observaron que todas abordan temas comunes como las candidaturas independientes que son ya parte del marco constitucional y de las leyes reglamentarias, las nuevas facultades del INE, de los órganos locales, la forma en que se designan a los magistrados electorales, entre otros aspectos, aunque bajo enfoques distintos.