Llama Raúl Flores a potencializar importancia del Metrobús
02 de Marzo de 2017
El diputado local perredista en la Asamblea Legislativa Raúl Flores aseguró que el Metrobús de la Ciudad de México es hoy por hoy el modelo de transporte más exitoso implementado por los gobiernos de izquierda en todo el país en las últimas décadas, pues desde su introducción en 2005 ha coadyuvado positivamente a la movilidad, salud y economía no sólo de los habitantes de la capital ciudadanos sino también de los estados vecinos de la megalópolis -sobre todo del Estado de México-, por lo que llamó a todos los grupos parlamentarios, en espacial a Morena, a potencializar con hechos y no con simples palabras sus posibilidades de desarrollo.
Durante una reunión de trabajo con Guillermo Calderón, director del Metrobús, el vicepresidente de la Comisión Especial de Fomento a la Inversión en Infraestructura de la Ciudad de México de la Asamblea Legislativa (ALDF), aseguró que dicho sistema de transporte, que atiende el 8 por ciento total de los viajes que se realizan diariamente en la Ciudad de México, es un esquema que ha sido copiado por otras entidades en la República aunque jamás igualado, que por lo mismo requiere que se tomen desde el Legislativo las mejores decisiones en materia presupuestal para abonar a su viabilidad en el futuro cercano, pues sin duda alguna su correcta implementación impactará de una u otra forma la calidad de vida de todos los ciudadanos.
“En momentos que se requieren acciones a favor del medio ambiente, se necesitan medidas concretas y no sólo apoyo de palabra. Por ello le pedimos a quienes han manifestado su interés en el desarrollo del Metrobús como alternativa de transporte que sean serios y responsables y no que hablen hoy de que van a trabajar para después dejarle la papa caliente al resto de los diputados”.
Lo anterior, en referencia a las palabras de Alfonso Suárez del Real, diputado de Morena, quien durante la reunión con Guillermo Calderón manifestó que su bancada apoyará los proyectos que tengan que ver con el Metrobús pues, reconoció, “es la solución al problema de la movilidad, incluso de los mexiquenses que viajan y se trasladan a la Ciudad de México”.
Tras señalar que en comparación con la oferta de transporte que hay en el estado de México, donde un viaje en Microbus o combi a la Ciudad de México cuesta en promedio 18 pesos, la tarifa del Metrobús -actualmente de 6 pesos - es accesible a la mayoría de los bolsillos, el diputado Flores sugirió al director del Metrobús acercarse a las universidades de todo el país para conocer la existencia de proyectos que sumen a su mejoramiento. Al mismo tiempo le ofreció la infraestructura del canal de televisión de la ALDF para difundir los proyectos de del Metrobús, pues es necesario que la ciudadanía conozca a profundidad lo que realiza el Gobierno de la Ciudad en la materia.
En su turno, Guillermo Calderón dijo que aunque a últimas fechas dicho medio de transporte ha estado sujeto a enormes cargas financieras que tienen que ver con la aplicación del “gasolinazo”, la devaluación del peso frente al dólar y el recorte presupuestal federal, y que este año se pagarán 150 millones más tan solo por concepto de sobreprecio en el combustible, el Metrobús continuará con sus planes de expansión, por lo que adelantó que antes de que termine 2017 se concluirá con el proyecto de la Línea 7, que correrá por Paseo de la Reforma y que atenderá a 130 mil pasajeros con una flota de 90 camiones.
El director del Metrobús señaló que en total se realizan 22 millones de viajes diarios en la zona metropolitana del Valle de México, 68 por ciento de ellos relacionados con la Ciudad de México, y que de ese porcentaje el 70 por ciento de ellos es atendido por transporte público, por lo que la respuesta debe ser fortalecer este tipo de transporte. Señaló que actualmente el Metrobús, con 1.3 millones de personas movilizadas diariamente por dicha vía, atiende el 8 por ciento de la demanda, sólo detrás del Metro, que absorbe el 14 por ciento, y del transporte público concesionado (Microbuses), que realiza 35 por ciento de todos los viajes.
Guillermo Calderón señaló que uno de los cambios que vinieron con la introducción del Metrobús, que tiene entre sus ventajas contribuir al medio ambiente con la reducción anual de 145 mil toneladas de CO2 y gases de efecto invernadero, fue el ordenamiento vial en vías importantes, y que aunque sí se han registrado accidentes, el 99 por ciento de ellos han sido responsabilidad de automovilistas que no respetan el reglamento de tránsito.
Finalmente, la diputada Francis Pirin recordó que los cambios favorables en materia de movilidad en la CDMX registrados en las últimas décadas han sido gracias a la visión de los gobiernos de izquierda, que no hubieran sido posibles si no se hubiera platicado con los líderes de las rutas de transporte y de comerciantes que en su momento se sintieron afectados, con los que al final se llegó a soluciones positivas.