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LLAMAN A CFE ESTABLECER NORMAS PARA CANCELAR ALTOS COBROS DE LUZ

LLAMAN A CFE ESTABLECER NORMAS PARA CANCELAR ALTOS COBROS DE LUZ

24 de Septiembre de 2013

A fin de dar solución real a la problemática de los altos cobros en el suministro de energía eléctrica, la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos, aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de su junta de gobierno, a establecer las bases y normas para cancelar los altos cobros en el suministro de energía eléctrica a los usuarios.

La propuesta de los diputados Ernestina Godoy Ramos y Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, propone cancelar adeudos a cargo de terceros cuando es notoria la imposibilidad práctica de su cobro, tal y como sucede con esta problemática. Asimismo, el dictamen con punto de acuerdo señala que por tener relación directa con la junta de gobierno de la CFE este exhorto se haga del conocimiento de los titulares de las Secretarías de Energía, Economía, Hacienda y Desarrollo Social, todos del gobierno federal.

En el documento se indica que el problema de los altos cobros ha sido de tal magnitud que la Procuraduría Federal del Consumidor en 2012 se presentaron 11 mil 963 quejas contra la CFE; en tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su informe del mismo año señala que contra la CFE se presentaron 934 quejas por presuntas violaciones de derechos humanos, referentes a los altos cobros en los recibos y la negativa de la Comisión a realizar un nuevo cálculo.

También se indica que esta problemática de dimensión nacional se ha agravado en el Distrito Federal, particularmente en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, porque los ciudadanos afectados se han organizado para realizar protestas, movilizaciones, petición de soluciones y cancelación de estos altos cobros.

Igualmente se explica que los ciudadanos han llevado protestas ante la CFE, la Secretaría de Energía, Hacienda, la Comisión Reguladora de Energía y la Procuraduría Federal del Consumidor, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de una solución real a esta problemática de altos cobros, que prácticamente han resultado impagables, porque los adeudos van de los 3 mil hasta los 70 mil pesos.

Por otra parte, los legisladores solicitaron a la jefa delegacional en Tláhuac, informe a este órgano legislativo sobre el estado y condiciones de operación de las unidades móviles de recolección de residuos sólidos, así como el programa de recorridos que realizan dichas unidades en las colonias, pueblos y barrios de la demarcación, en un plazo de ocho días hábiles.

La propuesta de la diputada priísta Karla Valeria Gómez Blanca, establece que se deben tomar las medidas necesarias para mejorar el servicio, en beneficio de la ciudadanía de la demarcación Tláhuac, ya que la acumulación de residuos sólidos ocasiona graves problemas de salud, provocados por la tifoidea, cólera, gastritis, amibiasis, entre otras.

Dicho informe deberá contener el programa delegacional de recolección de residuos sólidos; el número de unidades que tienen para el servicio de limpia y recolección de basura; estado, condición y mantenimiento de las unidades; el número de trabajadores asignados a esta función y el presupuesto asignado a este rubro.