LLAMAN A CFE TERMINAR CON MALOS TRATOS CONTRA USUARIOS
10 de Febrero de 2013
Al demandar que la ALDF sea tomada en cuenta en el acuerdo que firmarían la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para resolver el problema de los altos cobros por energía eléctrica, el diputado Alejandro Ojeda hizo un enérgico llamado para frenar la prepotencia y malos tratos contra los usuarios del servicio eléctrico.
El presidente de la Comisión Especial sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica en el Distrito Federal subrayó que si bien las más de 24 mil quejas promovidas entre 2011 y 2012, ante la Profeco son del ámbito nacional, un porcentaje importante son del Distrito Federal.
Explicó que a partir de la desincorporación de Luz y Fuerza del Centro y al hacerse cargo del servicio la CFE, los capitalinos se vieron abrumados con notificaciones por supuestos adeudo de 5 mil, 10 mil, 15 mil pesos o más por un supuesto ajuste de tarifa.
El legislador del PRD agregó que dichos cobros eran adicionales de los recibos normales que se recibían bimestralmente, sin que existiera ningún adeudo; de tal manera que al acudir a reclamar a la CFE, los usuarios nunca recibieron una explicación del motivo de este cobro y de manera altanera la única posibilidad que se les daba era el de pagar.
Si bien otorgó el beneficio de la duda a la intención de la Profeco, luego de que ésta anunciara que buscará alcanzar un acuerdo con CFE para evitar el abuso en el cobro del servicio eléctrico, el legislador demandó sumar a la ALDF a este nuevo intento por dar una solución favorable a los usuarios, ya que han acudido a la comisión que preside alrededor de 6 mil quejosos.
Indicó que desde el inicio de la VI Legislatura, la comisión que preside lleva pidiendo una mesa de negociación con la CFE, para que se atiendan los reclamos de cobros injustos o los “brincos o saltos” que de un día para otro llegaban a las casas o las misceláneas sin que existiera justificación alguna.
Incluso, abundó, en reiteradas ocasiones se hizo la petición a la actual administración de extracción priista, sin que hasta el momento haya respuesta.
Además, sostuvo que dicho acuerdo podría ser mera pantomima, pues Profeco y CFE son parte de un mismo gobierno, el cual actuaría como juez y parte, sin tomar en cuenta a los miles de quejosos que presentaron sus demandas.
Mencionó que nadie puede regatear a la ALDF su derecho de representar los intereses de los ciudadanos del Distrito Federal, al tiempo que subrayó que estará vigilante para que de firmarse dicho acuerdo, se cumpla cabalmente y beneficie a los afectados, por ello su exigencia de ser parte del convenio.
Recordó que en la administración pasada se logró establecer una mesa de negociación con la CFE, donde participaron la propia ALDF y el Gobierno del Distrito Federal.
Reiteró que en ese convenio se deben incluir todas las quejas y no sólo las recibidas por Profeco, porque sería lamentable que en el convenio se excluyan a los usuarios que acudieron a la Asamblea a presentar sus quejas y que éstas no fueran atendidas.
Recordó que hasta ahora la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Procuraduría Social o el Congreso, no han podido resolver este problema que afecta principalmente a personas de bajos ingresos, pero se ha llegado al colmo de dejar sin suministro eléctrico a diversos municipios, hospitales, escuelas y unidades habitacionales, entre otras.