Llaman constituyentes del PRD fortalecer coordinación metropolitana
02 de Septiembre de 2016
Cecilia Soto, diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática, llamó a fortalecer la coordinación metropolitana para mejorar la toma de decisiones entre las entidades que integran la megalópolis, pues se necesita de compromisos conjuntos que hagan que las decisiones sean vinculantes y no se repitan casos como los que se vieron durante la reciente contingencia ambiental, donde mientras la Ciudad de México acató las recomendaciones de la Comisión Ambiental Metropolitana (CAMe) el resto de los estados no cumplió con las disposiciones marcadas.
Durante la clausura del Parlamento Metropolitano llevado a cabo en la Asamblea Legislativa, la asambleísta constituyente urgió a crear un fondo metropolitano que garantice los recursos fiscales de la región, pues los recursos que actualmente recibe la Ciudad de México al ser considerada una entidad de 8 millones de habitantes son insuficientes para satisfacer las necesidades de los 22 millones de personas que todos los días demandan bienes y servicios, por lo que a la par de ese esfuerzo pidió crear una oficina de estadística local que tenga el pulso real de las necesidades de quienes aquí viven.
También se manifestó por preservar en la Constitución de la Ciudad de México la convivencia democrática de avanzada que se ha logrado, donde los derechos fundamentales de las personas, entre ellos su derecho a amar a quien se quiera, queden garantizados, y se comprometió también a que en la discusión que se dará en la Asamblea Constituyente la voz de los ciudadanos sea tomada en cuenta a la hora de elaborar las leyes que regirán a la Ciudad.
En ese tenor, Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, aseguró que es necesario generar políticas públicas integrales para el desarrollo metropolitano, ya que es un tema pendiente. Explicó que las grandes problemáticas que atañen a la zona del Valle de México y en general a la megalópolis, deben de abordarse de forma corresponsable, es decir, a través de una estrecha coordinación entre los gobiernos locales y federal a fin de trazar una ruta conjunta.
"Que generemos condiciones en la ciudad para que en primera instancia se produzca vivienda de interés social, vivienda popular que sea accesible, pero que haya una conexión con todos los municipios de la zona conurbada para que vayamos generando en otras ciudades". Señaló. El también líder de la bancada del PRD-ALDF refrendo el compromiso de la Séptima Legislatura para trabajar en la armonización de las leyes secundarias”.
Por su parte, el también constituyente Roberto López llamó a crear un consejo consultivo a nivel metropolitano que recoja las opiniones de todos los ciudadanos de la zona, a fin de atender y resolver temas comunes entre las entidades que integran la megalópolis como la seguridad, la cultura, el deporte y el medio ambiente sano, pues recordó que muchos de los ciudadanos y ciudadanas que dan vida a la economía de la capital viven en otras ciudades.
El ex diputado perredista dijo que los constituyentes de su partido se encuentran listos para discutir de frente con los integrantes de otros partidos los temas trascendentales de la ciudad, como los matrimonios entre personas del mismo sexo, el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y el uso de la mariguana, por lo que pidió que los trabajos sean públicos, para que los ciudadanos estén informados de lo que se discutirá en las diferentes comisiones que se organizarán.
En su turno, Cecilia Olivos, secretaria de Equidad y Género del PRD capitalino, llamó a construir una ciudad libertaria y de libertades plenas, por lo que las mujeres deben ampliar sus derechos políticos, sociales y económicos para jugar un papel preponderante para alcanzar una ciudad con mayor igualdad.
Juan Ayala, asambleísta constituyente del PRD, llamó a los jóvenes a participar con sus ideas en la construcción de una ciudad más incluyente, pues aunque se han logrado importantes avances para abatir los problemas que los aquejan todavía se tiene que trabajar mucho para lograr los objetivos planteados, entre los cuales se encuentran que ningún estudiante se quede sin acceder a la educación básica y que al insertarse a la vida laboral cuente con un trabajo y un salario dignos.
Susana Alanís, secretaria de Derechos Metropolitanos del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática y promotora del Parlamento Metropolitano, hizo votos porque este esfuerzo abra la posibilidad de lograr un encuentro nacional con las 59 zonas metropolitanas del país, a efecto de marcar en la agenda pública los derechos y las necesidades de los habitantes de las metrópolis y garantizar así el derecho constitucional a la ciudad.
Entre los resolutivos alcanzados durante el Parlamento Metropolitano se propuso que la Constitución de la Ciudad de México se contemple la creación de una Agencia Metropolitana de Seguridad Vial que implemente campañas de información sobre los lineamientos previstos en la Ley de Movilidad.
Se propuso un observatorio ciudadano que impulse la cultura del cuidado de los recursos naturales, principalmente el agua. Se llamó a los gobiernos federal, capitalino y municipal a garantizar su abasto de manera irrestricta y acabar con los llamados “tandeos”.
Demandaron proteger mediante el respeto a los usos de suelo las zonas naturales de conservación y ser reconocidas como patrimonio natural, cultural e histórico de la humanidad.
Para ello se pronunciaron por homologar las normas de desarrollo urbano entre los estados que conforman el área metropolitana y establecer un plan de desarrollo metropolitano estratégico para la regulación y ordenamiento del crecimiento urbano y la gobernabilidad territorial.
Dichos resultados serán entregados a los asambleístas constituyentes para que sean tomados en cuenta a la hora de redactar la Constitución Política de la Ciudad de México, la cual, coincidieron, debe garantizar que la capital del país siga siendo un espacio vanguardista, de derechos y libertades plenas, basada en lineamientos que permitan dar solución de manera precisa a los problemas de 22 millones de personas que viven y se desarrollan en la mayor zona metropolitana del país.