Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Llaman a enviar brigadas de apoyo a zonas de riesgo por lluvias

Llaman a enviar brigadas de apoyo a zonas de riesgo por lluvias

31 de Agosto de 2017

- La Diputada Elizabeth Mateos dijo que hay 61 puntos con riesgo de deslave en seis delegaciones de la CDMX.

- Llamó a la población vulnerable a mantenerse alerta ante señales que pongan en riesgo su integridad.


Ante las lluvias persistentes en la Ciudad de México, la Secretaría de Protección Civil debe enviar brigadas de apoyo para salvaguardar la integridad física de quienes viven en laderas y barrancas con riesgo de deslaves en 61 puntos críticos de seis delegaciones, señaló la Diputada Elizabeth Mateos.

Dijo que las zonas en posibilidad de sufrir los mayores estragos corresponden a 34 laderas y 27 barrancas que se ubican en Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Xochimilco.

La vocera del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal llamó a la población en situación de vulnerablidad que habita en zonas altas a mantenerse atenta al llamado de las autoridades para salvaguardar su integridad.

Convocó a la población a estar pendientes y reportar emergencias a los números telefónicos 911 y 5683 2222, hundimientos y grietas del terreno, desplazamiento de construcciones que impiden el cierre de puertas y ventanas, la inclinación de árboles y cercas, además de la deformación o rotura de muros.

Mateos Hernández comentó que hay también otros 136 puntos de riesgo en 32 colonias que son susceptibles de encharcamientos e inundaciones, por lo que llamó a la participación decidida de los vecinos para evitar tirar basura y desperdicios a la vía pública, con el fin de tener limpias las alcantarillas del drenaje.

Debido a que seguirán las lluvias intensas en la metrópoli, de acuerdo a los reportes metoerológicos, se pronunció porque autoridades y sociedad implementen acciones conjuntas para salvaguardar la salud y los bienes de de quienes habitan en situación de vulnerabilidad en zonas de riesgo.

Asimismo, urgió al Sistema de Aguas de la Ciudad de México a implementar medidas urgentes para mitigar afectaciones, como actuar con prontitud para desfogar el agua de lluvia e implmentar medidas a corto, mediano y largo plazo para reparar la red de drenaje en la CDMX.

Recordó que las acumulaciones de agua aumentan también el riesgo de crear socavones por el reblandecimiento del terreno, ante lo cual debe considerarse la creación de pozos de absorción de agua de lluvia que la canalice a los mantos freáticos.

Los pozos de absorción, añadió, se podrían instalar en los alrededores de zonas habitacionales propensas a inudaciones, tal como se realiza con éxito en otras partes del mundo.