Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LLAMAN A ESTADOS PARA RECONOCER LA MOVILIDAD COMO DERECHO HUMANO

LLAMAN A ESTADOS PARA RECONOCER LA MOVILIDAD COMO DERECHO HUMANO

11 de Agosto de 2014

Dado que el impulso que se la ha dado al reconocimiento de la Movilidad como Derecho Humano, que en su carácter de emergente, resulta inacabado en cuanto al marco jurídico que lo regula, y representa un avance significativo, la Presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, Claudia Cortés presentará un exhorto al Congreso de la Unión y a los Congresos Locales de los 31 estados que integran la Federación a efecto de emprender los estudios y acciones parlamentarias y legislativas encaminadas a reconocer en todo el territorio nacional la movilidad como derecho humano.

Claudia Cortés precisó que la movilidad adquiere un valor intrínseco en sus dimensiones y alcances sociales, culturales y hasta afectivos, esto en virtud de que establece un vínculo directo con la satisfacción de necesidades y la creación de relaciones, oportunidades, encuentros y sinergias, y no sólo como un pasaje de distancias. “La movilidad debe ser medida con base en la generación y el desahogo de necesidades para todas las personas”.

Afirmó que de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos se describe de forma detallada en el capítulo I, titulado Marco General: Valores y Principios de la Declaración de Derechos Humanos Emergentes, a saber:

“La Declaración de Derechos Humanos Emergentes reconoce y se inspira en el ideal y principios de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y en instrumentos internacionales y regionales adoptados hasta hoy por la comunidad internacional; así como recoge y ratifica sus dimensiones de universalidad, indivisibilidad, e interdependencia y la indispensable articulación entre Derechos Humanos, paz, desarrollo y democracia Humanos surge de una Asamblea de Estados, la Declaración de Derechos Humanos Emergentes se construye desde las diversas experiencias y luchas de la sociedad civil global, recogiendo las reivindicaciones más perfiladas de sus movimientos sociales”.

Declaración, agrega la diputada, que comprende una nueva concepción de la participación ciudadana y concibe los derechos emergentes como derechos ciudadanos. “Se trata de superar el déficit político y la impotencia entre los cambios deseados y las precarias condiciones actuales para su realización”.

Sostuvo que la Comisión que ella preside en una decisión histórica y trascendente, en observancia al mandato constitucional cumplió con su “obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”, al aprobar por unanimidad, el 30 de abril de 2014, el Dictamen con Proyecto de Decreto por el cual se Expide la Ley de Movilidad del Distrito Federal y se Abroga la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal.

Añadió que a partir de su promulgación y entrada en vigor de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, la Movilidad se constituirá en el derecho de toda persona y de la colectividad y, en consecuencia, el paradigma de los desplazamientos de individuos y bienes para acceder mediante los diferentes modos de transporte reconocidos en la Ley a un nuevo sistema de movilidad, que la misma Ley establece, se transformará definitivamente, de lo que es hoy, un modelo de uso intensivo de los automotores de baja capacidad, generadores de gran contaminación del aire, por ruido, aglomeración cotidiana, sedentarismo, entre otros fenómenos, a uno nuevo basado en ese derecho humano reconocido ya, en un acontecimiento y decisión notable del órgano legislativo local, que es la movilidad.

La legisladora apuntó que el reconocimiento de la Movilidad como Derecho Humano, genera obligaciones para el Estado, “para el caso de nuestro país, se precisa que el 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos menciona que todas las personas deben gozar de los Derechos Humanos reconocidos en ella y en los tratados internacionales.

Además, estipula que las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar todos los Derechos Humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”.

Claudia Cortés explicó que el derecho a la Movilidad para su consolidación como derecho fundamental debe acompañarse de:

* El Diseño, planeación, instrumentación y evaluación de un Plan de Movilidad que desarrolle un sistema integral de Movilidad.

* El reconocimiento y estimulo de la participación ciudadana en la toma de decisiones que incidan en la Movilidad.

* El facilitar a los tres niveles de gobierno, que respetando las soberanías, se propicie la configuración de una visión global respecto al tema.

* Dotar a la infraestructura de la Movilidad de un sentido facilitador para el movimiento de personas y bienes.

* Mantener a cargo de la Estado la supervisión del Transporte Público y Concesionado, que garantice los fines de la Movilidad.

* Derivado de reconocer la importancia de la Movilidad como un detonador de desarrollo económico ofrecer a los concesionarios, la certidumbre jurídica que demanda el sector.

* Impulsar la conectividad multimodal de la Movilidad.

* Generar, impulsar y fomentar una cultura cívica en la materia que aliente la corresponsabilidad social.

* Instrumentar esquemas de financiamiento para dotar a la Movilidad de características de sustentabilidad y sostenibilidad.

Finalmente consideró que estos instrumentos reivindican la construcción de un modelo sustentable de sociedad y vida urbana basado en los principios de solidaridad, libertad, equidad, dignidad y justicia social; y fundamentado en el respeto a las diferentes culturas urbanas y el equilibrio entre lo urbano y lo rural.