Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LLAMAN A GARANTIZAR DERECHOS HUMANOS DE MIGRANTES QUE VIAJABAN EN “LA BESTIA”

LLAMAN A GARANTIZAR DERECHOS HUMANOS DE MIGRANTES QUE VIAJABAN EN “LA BESTIA”

28 de Agosto de 2013

Debido al descarrilamiento que sufrió el Ferrocarril Chiapas Mayab, mejor conocido como “La Bestia”, el pasado 25 de agosto, el diputado Adrián Michel Espino hizo un exhorto al Gobierno de la República para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de los migrantes en territorio nacional.

El diputado Vidal Llerenas Morales, a nombre del diputado Michel Espino, señaló que en las últimas fechas se ha dado a conocer las continuas fallas y accidentes del Ferrocarril y del mal estado en que se encuentra la maquinaria e infraestructura, sin que a la fecha se haya visto algún cambio o mejora en la prestación del servicio o en la seguridad del mismo.

Recordó en el año 1999, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal otorgó a la empresa Ferrocarriles Chiapas Mayab, S.A. de C.V., la concesión para la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga, así como para la operación y explotación de las vías cortas Chiapas y Mayab.

Sin embargo, en el año 2012 el Gobierno Federal negoció con la empresa una ampliación por 50 años del título de concesión, garantizando un proyecto de inversión que la empresa llevaría a cabo en dicha ruta.

Llerenas Morales subrayó que el Gobierno Federal no se ha preocupado por hacer respetar los Derechos Humanos de las personas que se encuentran en tránsito, ya sea de manera regular o no, y tampoco se ha preocupado por garantizar que dentro del territorio nacional, los migrantes no sean víctimas de robo, secuestro, trata de personas, violación y en algunos casos, asesinatos por grupos de la delincuencia organizada y pandillas.

Por lo anterior, se hizo un exhorto al Gobierno de la República, para que en el ámbito de lo descrito por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo primero, así como los diversos tratados internacionales firmados y ratificados, garantice la protección de los derechos humanos de los migrantes que ingresan a territorio nacional.

El punto de acuerdo fue aprobado por la Comisión Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.