Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LLAMAN IMPLEMENTAR INDICADORES YA PROPUESTOS DE DESEMPEÑO LEGISLATIVO

LLAMAN IMPLEMENTAR INDICADORES YA PROPUESTOS DE DESEMPEÑO LEGISLATIVO

14 de Abril de 2014

Después de que un reconocido periódico de circulación metropolitana publicara en su primera plana una nota sobre el desempeño de algunos diputados de la VI Legislatura de la ALDF, el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Dip. Cuauhtémoc Velasco Oliva, llamó a las fuerzas políticas a implementar a la brevedad el índice de desempeño legislativo propuesto mediante su iniciativa “Asamblea Abierta”.

“Asamblea Abierta contempla una serie de medidas, como la creación del Perfil Parlamentario, mediante las cuales se pone a la disposición de la ciudadanía una importante herramienta que le permitiría evaluar con criterios objetivos el desempeño de cada uno de los legisladores de la Asamblea”, dijo Velasco Oliva en entrevista.

También, el Dip. Velasco se refirió a las declaraciones hechas por el Presidente de la Comisión de Gobierno, el Dip. Manuel Granados, quien dijo en respuesta a la nota del periódico Reforma que aunque sería buena idea tener indicadores de desempeño, no había sido un tema de propuesta de ningún grupo.

“Sobre las declaraciones del Dip. Granados, es importante recordar que la iniciativa Asamblea Abierta fue presentada ante el Pleno de la ALDF en la sesión del 8 de abril, y en ella se establecen medidas que permitirán abonar a la transparencia y eficiencia de las labores legislativas”, declaró Velasco.

Además, destacó que para la elaboración de la iniciativa, se tomaron en cuenta recomendaciones de organismos nacionales e internacionales, como Transparencia Mexicana y OpeningParliament.org, y que la propuesta cumple con los más altos estándares de Parlamento Abierto a nivel mundial. Para el proceso de elaboración de dicha iniciativa, el Dip.

Velasco utilizó un novedoso mecanismo de creación colaborativa, al someter al escrutinio ciudadano un primer borrador del documento y una campaña de difusión vía redes sociales que logró la interacción de más de mil usuarios. Con los comentarios y opiniones que los usuarios fueron vertiendo en el documento a lo largo de las dos semanas que duró la campaña, se conformó la versión final que fue presentada ante el Pleno.

“No se requieren más convenios, estudios o investigaciones; el diagnóstico está hecho: la ALDF requiere ser más eficiente y transparente. La propuesta ya existe, es cuestión de transformar las buenas intenciones en voluntad política para sacarla adelante”, declaró el legislador.

Por último, hizo un llamado al presidente de la Comisión de Gobierno y a todas las fuerzas políticas, a analizar y sumarse a la propuesta Asamblea Abierta. “Los integrantes de la VI Legislatura tenemos una oportunidad histórica; tenemos la obligación de responder a las demandas ciudadanas que nos exigen transparencia y eficiencia. Convertir a la ALDF en un Parlamento Abierto es la forma de hacerlo”, finalizó el legislador.