LLAMAN A NO BAJAR LA GUARDIA CONTRA BULLYING
12 de Julio de 2011
Al celebrar que a partir de ahora las autoridades en materia de salud en el Distrito Federal contarán con facultades para instrumentar mecanismos que atiendan y prevengan el bullying en las escuelas de la capital, los diputados del Grupo Parlamentario del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza y Jorge Palacios Arroyo, aplaudieron que legisladores de otras fuerzas políticas se sumen a estos esfuerzos.
Ambos se manifestaron a favor de seguir impulsando estrategias para evitar el acoso escolar y, con ello, más muertes por suicidios de jóvenes y niños que padecen este fenómeno.
En este sentido, la coordinadora del GPPAN aseguró que una de las subsecuentes acciones será promover que se dictamine a la brevedad la Ley para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Acoso Escolar, misma que dieron a conocer en mayo pasado y que contempla diversas medidas para atacar el bullying desde diversos frentes.
“El objetivo es aplicar medidas concretas contra la violencia escolar; debemos revertir las cifras que resultan alarmantes si tomamos en cuenta que es la infancia el futuro de esta ciudad. No debemos cruzarnos de brazos y aceptar que el 92 por ciento de los alumnos que estudian en escuelas de esta ciudad hayan padecido, ejercido o presenciado este tipo de prácticas”.
Por su parte el diputado Palacios Arroyo detalló que la propuesta del GPPAN contempla la creación de un Consejo para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Acoso Escolar, integrado por diversas instancias de gobierno y representantes de la sociedad; la creación de Comités de Convivencia Escolar en cada escuela del DF y una línea telefónica de denuncia en la Secretaría de Educación local.
El también integrante de la Comisión de Salud consideró necesario atender este problema desde la familia, toda vez que es donde los menores viven de cerca experiencias violentas, las cuales trasladan a sus centros de estudio.
“Debemos dar el siguiente paso. Sin dejar de reconocer que el gobierno capitalino ya hizo su parte al publicar las reformas a la Ley de Salud local, aún falta mucho por hacer en este tema, considerado oficialmente un problema de salud pública”, dijo.
Gómez del Campo y Palacios Arroyo vieron con buenos ojos que la diputada del PRD, Maricela Contreras, se sume a las acciones emprendidas por el PAN para hacerle frente al acoso y la violencia escolar.