Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LLAMAN A REDOBLAR ESFUERZOS CONTRA LA OBESIDAD

LLAMAN A REDOBLAR ESFUERZOS CONTRA LA OBESIDAD

23 de Marzo de 2014

El Diputado Orlando Anaya del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, presentó el pasado jueves ante el pleno, una iniciativa que busca proteger contra la obesidad a la niñez capitalina.

“La obesidad infantil ha aumentado significativamente así como las enfermedades que originan el sobrepeso y que antes eran exclusivas de los adultos como la hipertensión y la diabetes. El sobrepeso y la obesidad afectan a 9.7% de los menores de cinco años y al 34% de los niños entre 5 y 19 años”, explicó.

El integrante de la Comisión de Salud, abundó que la facilidad con la que se puede obtener comida chatarra en prácticamente todos los sitios, especialmente alrededor de las escuelas, lo que contribuye a incrementar los problemas de obesidad en los niñas y niños del Distrito Federal, por lo que dijo, la finalidad de su propuesta es regular el consumo de alimentos de bajo valor nutrimental al interior de las escuelas y en lo perímetros cercanos a ellas.

“Existen ya varios marcos normativos referentes a los problemas de obesidad, sin embargo, los índices de este problema siguen siendo alarmantes. Por ello, resulta prioritario adicionar candados en pro de la salud y el bienestar de la población, como el que a través de la verificación en los establecimientos de bajo impacto que se encuentren a una distancia de 300 metros no se comercialicen productos de bajo valor nutrimental”, declaró.

Anaya González urgió a regular la venta de comida chatarra en la vía pública, ya que esta actividad se ha incrementado en los últimos años y se ha convertido en un problema de salud en toda la población.

“Este fenómeno que se da especialmente afuera de las escuelas es un factor que influye directamente en detrimento de la salud de los alumnos, quienes con mucha frecuencia consumen este tipo de alimentos. El tipo de comida que les venden resulta hipercalórica, tiene un exceso de grasa, lo que trae como consecuencia sobrepeso y obesidad”, dijo.
Por último, el asambleísta recordó que a partir de 2010, y hasta la fecha, a través de la ‘Ley anti obesidad’, se estableció la prohibición de vender al interior de las escuelas productos que contengan más de 130 kilocalorías y/o 35% de grasas saturadas, sin embargo no se limita la venta de estos alimentos, únicamente las porciones, lo que genera que pueda evadir dicha restricción.

Cabe mencionar que el excesivo consumo de comida chatarra, combinada con la falta de actividad física en la población, es la causa del incremento de sobrepeso, hipertensión arterial, diabetes tipo II, cáncer, caries y celulitis. Así mismo se ha relacionado con enfermedades como embolias, aterosclerosis, osteoporosis, artritis, anemia y enfermedades de la vesícula.