LLEVARÁ GPPAN A LA JUSTICIA A RESPONSABLES DE CASO DE LÍNEA 12
08 de Septiembre de 2014
la empresa Systra y las afectaciones económicas que han sufrido los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Federico Döring Casar y los diputados del GPPAN integrantes de la Comisión Especial Investigadora L12, Christian von Roehrich y Héctor Saúl Téllez Hernández, así como el Presidente del PAN DF, Mauricio Tabe, exigieron sanciones ejemplares contra los funcionarios implicados en las fallas que pusieron en riesgo la integridad de los usuarios.
En conferencia de prensa, el Presidente del PANDF, Mauricio Tabe Echartea, señaló que: “El PAN ha decidido emprender la lucha por la defensa de la economía familiar y como parte de ello es defender uno de los medios de transporte más importantes que gozan los capitalinos y que ha estado en franco deterioro. Hemos visto en los últimos meses no solamente el cierre de esta línea, sino también hemos visto una serie de incidentes en otras líneas del Metro, esto prende las señales de alerta para el PAN capitalino”, abundó.
El diputado Christian von Roehrich reiteró el señalamiento que desde el 15 de junio los diputados del GPPAN han hecho público respecto a los responsables directos de este asunto, Enrique Horcasitas como ex Director del Proyecto Metro y Francisco Bojórquez como director del STC Metro, cosa que no hizo la Comisión Investigadora instalada en la ALDF para conocer los detalles del caso, sin embargo, sentenció que la Contraloría General haya esperado seis meses para conocer un informe que no revela nada adicional a lo que se ha dicho públicamente para tomar cartas en el asunto.
“El 15 de junio Acción Nacional, a diferencia de la Comisión Investigadora de la ALDF, presentó en conferencia de prensa quiénes son los responsables con nombre y apellido. Lo que estamos esperando del Gobierno del Distrito Federal al día de hoy es quiénes son los responsables y cuáles son las sanciones que se le van a dar a estos funcionarios y ex funcionarios, para que se dé la rehabilitación de la Línea 12, se diga cuándo va a ser la reapertura, sobre todo, quiénes son los que van a pagar los costos y cuáles son las sanciones a los responsables de las fallas de la Línea 12”, sostuvo.
De acuerdo al diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, Presidente de la Comisión de Hacienda e integrante de la Comisión Especial Investigadora L12, a la fecha se debe esclarecer con detalle no solamente las deficiencias técnicas de la obra, sino el manejo de los recursos para la construcción de esta obra que hoy ascienden a una cantidad de 46 mil millones de pesos sufragados de los impuestos de los capitalinos e informó que en las próximas horas se presentará ante la Contraloría del DF denuncia contra Enrique Horcasitas y Francisco Bojórquez, basadas en la Ley de Responsabilidad Patrimonial, respaldadas hasta el momento por más de mil firmas ciudadanas de afectados directos de la delegación Tláhuac por el fallo de la Línea 12.
“Estas más de mil denuncias que tenemos ya preparadas van basadas en la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Distrito Federal por un mal servicio que no funciona, por el desembolso que hacen los ciudadanos día a día de pagar más por su transporte que cuando estaba la línea 12, esas afectaciones tendrán que resarcirse de alguna forma… De acuerdo a lo que nos reportan los ciudadanos que nos han otorgado su firma, la falla en seis meses les ha generado gastos extraordinarios en otros medios de transporte al carecer del servicio en la Línea 12 de alrededor de cinco mil pesos, provocándoles una fuerte descompensación en el gasto familiar”, dijo.
El Coordinador del GPPAN en la ALDF, Federico Döring Casar, advirtió que Acción Nacional no quedará atrapado como el PRD en un informe técnico, ni político y abundó que habida cuenta que el informe de Systra no ofrece nuevos elementos, no requiere ni de la lentas acciones de la Contraloría, ni del informe de la Comisión Especial Investigadora de la Asamblea Legislativa para llevar ante la justicia a los responsables del gran fraude que representa la Línea Dorada.
“No vamos a esperar a que encuentre un culpable la Contraloría, vamos a construir una ruta propia en Acción Nacional para llegar hasta las últimas consecuencias jurídicas de esta responsabilidad político-administrativa. No queremos que con dinero de todos se repare los errores y abusos de unos cuantos. Queremos que en base a una Ley que promovió Acción Nacional históricamente, la Ley de Responsabilidad Patrimonial de los Servidores Públicos, vamos a promover que de su peculio, de su bolsillo, de lo que se hubiesen llevado o mal llevado, tanto Bojórquez como Horcasitas, reparen parte del agravio y del quebranto de la Línea Dorada”, subrayó.
Döring Casar concluyó que Acción Nacional no permitirá que el capítulo se cierre con 19 chivos expiatorios de bajo nivel “y evitaremos que por la Línea 12 que nació podrida paguen los ciudadanos y no los responsables de este Frankenstein ferroviario”.