LOGRAN INCLUIR EN LEY TÉRMINOS HOMOFOBIA, TRANSFOBIA, MISOGINIA, SEGREGACIÓN RACIAL Y ANTISEMITISMO
03 de Mayo de 2014
Para fortalecer y garantizar el derecho a la igualdad y a la no discriminación para las personas que habitan y transitan en la Ciudad de México, era necesario agregar en la ley los términos homofobia, lesbofobia, transfobia, misoginia, xenofobia, la segregación racial y el antisemitismo, afirmó la diputada Dinorah Pizano Osorio.
Resaltó que el objetivo es garantizar el pleno respeto de los derechos humanos en la ciudad de las libertades, y por ello la comisión que preside en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, reformó y adicionan diversas disposiciones en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
Refirió que la adecuación del marco normativo busca armonizar diversos preceptos en el sentido de no excluir o estigmatizar a aquellos sujetos que se encuentren en situación de discriminación.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la ALDF, detalló que la reforma integra el concepto de personas servidoras públicas, para armonizar las leyes locales como una acción afirmativa en el tema de equidad de género, tal como se ordena en el artículo Séptimo Transitorio de la misma ley.
Agregó que además se dota al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) de la potestad de actuar e intervenir de oficio en aquellos casos donde se vulnere el derecho a la igualdad y no discriminación en beneficio de personas, grupos y comunidades.
La legisladora perredista señaló que en el dictamen se incorpora como invitados permanentes al Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades en la Junta de Gobierno del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, toda vez que ambos entes públicos tienen competencia en materia de igualdad y a la no discriminación en la participación en la vida civil, política, económica, cultural y social del DF.
Manifestó que en materia de atención de reclamaciones y quejas, es necesario ampliar el ejercicio de atribuciones, incluidos mecanismos y figuras jurídicas para dar fe de los hechos en los que intervengan, con lo cual se busca que los actos y diligencias derivadas de la tramitación de expedientes gocen de certeza y autenticidad
Abundó que se amplía la atribución de investigar los hechos discriminatorios denunciados, allegando la información necesaria, garantizando con ello el perfeccionamiento en el trámite y resolución del expediente.
Finalmente Pizano Osorio aseveró que al mejorar el marco legal en la materia, el Distrito Federal seguirá colocándose a la vanguardia en la promoción de la cultura y la práctica de la no discriminación, tanto entre entidades públicas como privadas.