LOGROS DE LA IZQUIERDA QUEDARÁN PLASMADOS EN LA CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO: PRD-ALDF
20 de Enero de 2016
• La pensión universal para adultos mayores, la unión legal de personas del mismo sexo y la interrupción legal del embarazo son algunos de los derechos conquistados por los gobiernos perredistas, que deben ser incluidos en la nueva norma local
El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se pronunció porque todos los derechos alcanzados por los gobiernos de izquierda en el Distrito Federal, tales como la pensión universal para adultos mayores, la unión legal de personas del mismo sexo y la interrupción legal del embarazo, queden plasmados en la próxima Constitución de la Ciudad de México.
Al expresar su beneplácito y celebrar la Declaratoria de Validez de la Reforma Política del DF en el Congreso de la Unión, las diputadas y los diputados perredistas se comprometieron a trabajar por alcanzar ese objetivo.
En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, informó que el grupo parlamentario del PRD presentará una serie de propuestas al Instituto Nacional Electoral (INE) con el fin de garantizar que el proceso de elección de la Asamblea Constituyente sea transparente y equitativo.
"Antes de que el INE publique su convocatoria nosotros sí queremos precisar una serie de consideraciones que no han quedado muy claras, una de ellas, en lo correspondiente a la utilización de los tiempos de radio y televisión, otra más que tiene que ver con la duración de las campañas", precisó.
Acompañado de las diputadas Elizabeth Mateos, Penélope Campos y Janet Hernández, el coordinador perredista explicó que las campañas deben regirse bajo el principio de austeridad, además de tomar en cuenta las propuestas de las fuerzas políticas que alcanzaron registro, como Nueva Alianza, el Partido del Trabajo y el Partido Humanista.
Destacó que la fracción del PRD también hará una propuesta sobre las reglas de operación de la Asamblea Constituyente, respecto de la adscripción de grupos parlamentarios, los plazos para la sustitución de la Junta Instaladora y la instalación de comisiones, entre otras.
En su oportunidad, Elizabeth Mateos anunció que solicitarán al Senado y a la Cámara de Diputados convocar a mesas de trabajo para conocer la ruta jurídica y técnica de la Asamblea Constituyente que se encargará de redactar la Constitución de la Ciudad de México.
Precisó que para la consulta ciudadana que organizará el PRD se lanzará una campaña de difusión sobre los beneficios de la Reforma Política del DF para los habitantes, entre ellos, contar con una Constitución local.
“No es una obligación, es una necesidad que los ciudadanos del Distrito Federal opinen sobre lo que deba tener la Constitución. Estamos trabajando con especialistas para presentar una propuesta de documento que contenga la opinión de la ciudadanía”, indicó la diputada.
Apoyo para regularización de escrituras
Posteriormente, la diputada Penélope Campos llamó a la Consejería Jurídica del Distrito Federal, a las direcciones generales de Regularización de la Tenencia de la Tierra y de Patrimonio Inmobiliario, así como al Instituto de Vivienda, a implementar un programa que flexibilice los trámites para la regularización de escrituras, a fin de dar certeza jurídica a los propietarios de inmuebles.
“Esto impactará en los sectores más vulnerables, principalmente en adultos mayores, y beneficiará a cerca de un millón de personas, a través de la regularización de más de 219 mil acciones”, señaló.
El universo de beneficiarios de la propuesta, agregó la diputada, sería de cerca de 30 mil inmuebles por regularizar vía expropiaciones, 10 mil desincorporados por el Comité de Patrimonio, 8 mil vía de los impuestos, 3 mil pertenecientes a créditos del Fideicomiso de Vivienda, Desarrollo Social y Urbano (Fividesu) y 450 mil más de programas de desarrollo urbano de las delegaciones.