LOS ADULTOS MAYORES RECOBRARÁN SU LIBERTAD FINANCIERA: DELGADILLO MORENO
29 de Marzo de 2016
El Diputado del Partido Acción Nacional (PAN), José Manuel Delgadillo Moreno presentó la iniciativa denominada “Hipoteca Inversa” que busca modificar el Capítulo III Bis al Título Decimoquinto del Código Civil de la ahora Ciudad de México, con la intención de aportar una solución a la realidad que viven los adultos mayores.
Delgadillo Moreno explicó que la “Hipoteca Inversa” se define como un préstamo o crédito hipotecario en el que el propietario de la vivienda puede recibir el valor del inmueble en una sola suma de dinero, una línea de crédito, o mediante pagos periódicos durante un tiempo limitado o durante el resto de su vida. Y comentó que el capital prestado dependerá del valor de avalúo, de la edad del prestatario, de los tipos de interés y de las predicciones sobre los precios de vivienda.
“Las hipotecas inversas se han venido constituyendo como una alternativa para generar flujos de ingresos durante la etapa de jubilación o, en sustitución de un plan de pensión por retiro, pues este tipo de convenio permite generar múltiples posibilidades. Por ejemplo, contar con teleasistencia domiciliaria, asistencia médica o asesoramiento financiero, entre otros”, puntualizó el también Secretario de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia en la Asamblea Legislativa.
De igual forma aseguró que uno de los beneficios de las hipotecas inversas consiste en contribuir al ahorro anual en el rubro de gasto social, ya que el convenio celebrado entre un adulto mayor y una entidad financiera no implica que el Estado tenga que subvencionar a ese sector de la población. Asimismo, comentó que llegado el fallecimiento del deudor, los herederos pueden decidir que la entidad financiera venda la vivienda y recupere el dinero que el fallecido obtuvo gracias a la hipoteca.
Para finalizar Delgadillo Moreno afirmó que a través de esta iniciativa los adultos mayores podrán darle a su vivienda una utilidad práctica, ya que un patrimonio inmovilizado se vuelve líquido permitiéndoles sufragar sus gastos y necesidades, en una Ciudad donde según datos de INEGI ha habido un crecimiento de 61 por ciento en la tendencia de envejecimiento, cifra que casi duplica la media nacional, que es de 32 por ciento.