LOS MERCADOS SON UNA GRAN FUENTE DE EMPLEO PARA MUCHAS FAMILIAS: DIP. PAULO CÉSAR MARTÍNEZ
20 de Enero de 2016
• Locatarios del Mercado “Río Blanco” aseguran que no fueron tomados en cuenta para la remodelación, por lo que hay muchas irregularidades
• Requerimos dotar de recursos y revisar las garantías de los locatarios de este y todos los centros de abastos públicos
A un año ocho meses de que el mercado de Río Blanco sufrió devastadores daños al techo del inmueble y como medida fuera cerrado, el día de hoy reabre sus puertas con 454 locales y con un fondo, según el Secretario de Desarrollo Económico, de 36 millones de pesos, de los cuales 18 millones fueron participación del gobierno y 18 millones de la delegación. Y adelantó que el Fondo para el Desarrollo Social apoyará a los locatarios para reactivar su economía.
Las y los locatarios aseguran que hay muchas irregularidades con respecto a la remodelación y entrega de este lugar, como, por ejemplo, que el espacio no fue remodelado en su totalidad, que el techo es muy bajo y estos aspectos podrían significar un riesgo a corto plazo para comerciantes y usuarios. Asimismo afirmaron que para ésta obra no se tomó en cuenta su opinión y que además a ellos ha correspondido el pago para acondicionar cada uno de sus espacios. Ante tal situación decidieron seguir un procedimiento legal promoviendo un juicio contencioso que fue resuelto a su favor, pero posteriormente fue seguido por una apelación de la parte contraria. (Juicio III-29608, radicado en la Tercera Sala, Ponencia ocho, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo).
“Solicitamos que se nos entregara el proyecto de rehabilitación del mercado o construcción, para participar con nuestras propuestas y se nos autorizara reconstruir la estructura de nuestros puestos hasta una altura de 5 metros en casos necesarios y que se rehabilitara la guardería”, aseguran locatarios del mercado Río Blanco.
Mencionaron también que tras haber demostrado sus inconformidades al Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, les fue negada la entrada al evento de entrega, a fin de no tener que rendir cuentas y ordenó cercar la zona.
Ante tal escenario, respetuosamente haremos un exhorto para que llamemos a explicar y rendir cuentas al jefe de Gobierno, al Secretario de Desarrollo Económico y al jefe delegacional en Gustavo A. Madero. Además se abra un expediente en la Auditoria Superior de la Ciudad de México para cuestionar, ¿En dónde quedó el pago del seguro? ¿Qué condiciones políticas o de corporativismo tendrán que cubrir locatarios para recibir el “apoyo”? ¿Se les indemnizará sin condicionamientos? ¿A qué se refiere el delegado Víctor Hugo Lobo cuando menciona: “…es un prototipo de cómo deben edificarse los mercados no solo en la ciudad de México, sino en todo el país…”?.
Ante esta problemática del mercado de Río Blanco, del mercado de la Merced aún latente y el de muchos otros centros de abasto públicos, hago un exhorto al Maestro Salomón Chertorivski Woldenberg, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal, para que podamos reunirnos en una mesa de diálogo y se nos informe sobre el estado que guardan los 329 mercados públicos. Cuestionaremos ¿Qué parámetros son los que se consideran para concluir obras de rehabilitación de estos centros de abasto y devolver espacios a propietarios para que puedan desempeñar de manera regular su actividad para el desempeño de sus actividades que repercute directamente en sus ingresos? y si ¿habrá transparencia en la rendición de cuentas hacia los comerciantes y desde luego a la ciudadanía?
El Diputado Paulo César Martínez López concluyó: “Sin duda alguna los mercados en la Gustavo A. Madero y en general representan una fuente de empleo para muchos ciudadanos, por lo que me mantendré al pendiente de las necesidades y solicitudes que llegan hasta nosotros y agotaremos instancias para resolver las problemáticas que se presenten. Requerimos dotarlos de recursos y revisar las garantías de todos los locatarios”.