MANTENERSE ATENTOS ANTE TEMPORADA DE LLUVIAS
25 de Junio de 2012
El diputado Alejandro Sánchez Camacho expresó que ante las intensas lluvias registradas este fin de semana las dependencias del Gobierno del Distrito Federal encargadas de hacer frente a las contingencias derivadas de las precipitaciones, deben mantenerse en alerta máxima para evitar en lo posible mayores afectaciones a las familias que viven en puntos susceptibles de inundaciones y deslaves.
El vocero del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF declaró que hasta el momento, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Cuerpo de Bomberos, las secretarías de Seguridad Pública y Protección Civil, así como las Unidades de Protección Civil delegacionales se mantienen atentas ante cualquier contingencia.
Sin embargo, dijo que un problema que desafortunadamente sigue siendo una de las causas que provocan inundaciones es la acumulación de basura en las coladeras o el sistema de drenaje, donde incluso se han llegado a encontrar muebles que bloquean el libre flujo de agua.
Por lo anterior, el legislador recomendó a la población no tirar basura en vialidades, calles, coladeras ni alcantarillas para evitar inundaciones y exhortó a los automovilistas a conducir con precaución, debido a que el pavimento se encuentra mojado.
Informó que tanto la Unidad Tormenta, como la Secretaría de Protección Civil actúan de manera inmediata al llamado de la gente cuando se reportan encharcamientos, ello con la finalidad de que éstos afecten de la menor manera posible a las familias capitalinas.
Insistió en que el común denominador que se encuentran los elementos de la Unidad Tormenta es que las coladeras están tapadas por basura, de tal manera que proceden a desazolvarlas.
Es por ello, reiteró, que es de fundamental importancia tomar conciencia por parte de la ciudadanía para evitar tirar basura en la vía pública, porque al hacerlo finalmente esto repercute de manera negativa a las propios vecinos del lugar, al haber inundaciones.
Recordó que con el propósito de trabajar en conjunto, las autoridades del Estado de México y Distrito Federal, así como la Comisión Nacional del Agua para reducir los riesgos de inundaciones en estas temporadas de precipitaciones, se firmó el del Protocolo de Operación Conjunta para la Temporada de Lluvias 2012.
Confió en que las estructuras recientes con las que se cuenta para captar aguas de lluvias y controlar el drenaje ayuden a aminorar el impacto negativo que casi siempre causan las lluvias en la Ciudad de México.
Mencionó que para desalojar las aguas están las plantas de bombeo Casa Colorada Profunda y la Caldera, el túnel interceptor Río de los Remedios, el Ducto de Estiaje del Río de la Compañía.
Puntualizó que el protocolo también establece acciones para lograr el máximo aprovechamiento de la capacidad de regulación en el Vaso de Cristo, los Lagos Churubusco y el vaso regulador La Gasera, así como para vaciar los volúmenes de agua regulados y tener el margen de almacenamiento suficiente para el manejo de otras lluvias.