MEJORAR PROGRAMAS SOCIALES, SERVICIOS E INFRAESTRUCTURA Y DERECHOS HUMANOS PRIORIDAD DEL PRESUPUESTO DF 2014
01 de Diciembre de 2013
Diputados locales y federales manifestaron que en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) mantendrá el énfasis en los programas sociales, con el propósito de seguir apoyando a los sectores más vulnerables de la sociedad, y bajo el principio de que la inseguridad sólo se podrá frenar ofreciendo oportunidades de desarrollo social y económico a la población.
Los diputados locales Alejandro Ojeda y Gabriel Godínez, así como la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, reconocieron que el proyecto de paquete presupuestal 2014 que envió el Gobierno del Distrito Federal a la Asamblea Legislativa, mantiene su carácter social al no elevar ni crear nuevos impuestos y priorizar los programas sociales que benefician a los capitalinos.
Al señalar que apelarán a mayor austeridad en el gasto corriente, los legisladores aseguraron que buscarán fortalecer el rubro del agua en el Presupuesto de Egresos durante la discusión del paquete presupuestal en la ALDF, al presentar propuestas más acordes que atiendan el rezago en Iztapalapa, en particular en el vital líquido, infraestructura y movilidad.
Declararon que para lograr los equilibrios en el desarrollo de la ciudad, debe haber mayor inversión para la zona oriente del Distrito Federal en rubros como agua, infraestructura y movilidad.
Por ello, los legisladores aseguraron que buscarán recomponer este rubro en el Presupuesto de Egresos durante la discusión del paquete presupuestal en la Asamblea Legislativa, al presentar propuestas más acordes que atiendan el rezago en Iztapalapa, en particular en dichos rubros. Aclararon a que en la reasignación de más recursos para Iztapalapa apelarán a mayor austeridad en el gasto corriente para no afectar otros rubros importantes.
Es necesario construir un presupuesto con visión de derechos humanos que apoye sustancialmente a la población que menos tiene, como la de Iztapalapa, con lo que se avanzará en lograr el equilibrio social que buscamos como gobierno de izquierda, aseguraron.
Explicaron que la zona más poblada del Distrito Federal requiere más presupuesto destinado a evitar y atender emergencias como las inundaciones y la crisis de escasez de agua que afectaron sobremanera la vida y patrimonio de los habitantes de Iztapalapa este año.
Los legisladores reconocieron que este proyecto de paquete presupuestal mantiene al Distrito Federal a la vanguardia en materia social, al priorizar los rubros de desarrollo social, salud y educación, pero sobre todo al no elevar ni crear nuevos impuestos y apostarle a una mejor recaudación y combate a la corrupción.
Reconocieron que el presupuesto para la capital de la República aprobado a nivel federal es insuficiente para la magnitud de los requerimientos de una de las ciudades más grandes del mundo y valoraron el esfuerzo del gobierno capitalino de mantener el carácter social de su ejercicio presupuestal para el próximo año.
El diputado Alejandro Ojeda comentó que se buscará mantener un presupuesto equitativo y enfocado principalmente al apoyo de los programas sociales, mejorar la seguridad pública y los servicios que presta el Gobierno del Distrito Federal.
Además, priorizarán grandes rubros como la gobernabilidad, seguridad pública y protección ciudadana, entre otros. Agregó que se buscará que haya eficiencia y oportunidad en la entrega de los recursos para evitar en lo posible subejercicios, priorizando gobernabilidad, seguridad pública y protección ciudadana, entre otros.
Por su parte, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Aleida Alavez Ruiz, aseguró que en el Presupuesto Federal de Egresos 2014 etiquetó recursos para Iztapalapa en el rubro de infraestructura, aunque no son suficientes para atender las grandes necesidades de esa zona de la ciudad. Por ello, confió en que los diputados locales logren que se adjudique más presupuesto, sobre todo en los tres rubros señalados.
Este es un paquete presupuestal que no castiga con más impuestos a los capitalinos, como desafortunadamente se hizo a nivel federal, dijo, por lo que previó que el gobierno del Distrito Federal continuará la línea sólo ajustarlo al índice inflacionario.
El Distrito Federal, agregó, podrá atender las necesidades de los capitalinos y los millones de personas que transitan por su territorio, sin afectar a las clases más necesitadas, lo que ha distinguido a los gobiernos perredistas capitalinos desde 1997.