Sábado 11 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

MEJORARÁ EDUCACIÓN Y SEGURIDAD CON REFORMA POLÍTICA

MEJORARÁ EDUCACIÓN Y SEGURIDAD CON REFORMA POLÍTICA

12 de Julio de 2013

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo señaló que si la ciudad de México contará con autonomía plena y una Constitución como sí sucede en los demás estados de la República Mexicana, los ciudadanos de la capital vivirían mejor.

En el foro La Reforma Política de la Ciudad de México, realizado en la delegación Coyoacán, celebró que haya distintas mesas de discusión y espacios para disertar acerca de la anhelada Reforma Política que se le ha negado a la capital del país desde hace más de 200 años.

“El Distrito Federal a lo largo de su historia de más de 200 años, ha carecido en todo momento de autonomía y soberanía, a diferencia de los demás estados de la República”, dijo.

La diputada Miriam Saldaña hizo énfasis en que actualmente la ciudad de México no es un Estado soberano en su régimen interno, ya que sus poderes públicos tienen facultades limitadas; en muchos casos subordinadas a las decisiones de los poderes legislativo y ejecutivo federales, es decir, al Congreso de la Unión y a la Presidencia de la República.

Ejemplificó con un caso concreto, en el supuesto de que se tuviera que remover al Jefe de Gobierno de su cargo, se haría sin la intervención de los órganos políticos locales.

Otro de los problemas existentes estriba en que la carencia de determinadas facultades provoca que la ciudadanía se vea afectada en temas fundamentales, entre los que se pueden destacar: el presupuestario, la seguridad pública y la educación.

Lo cual no pasaría si el Distrito Federal se constituyera como estado, pues estaría en la posición de percibir contribuciones y participaciones federales, como las del ramo 28 y 33.

“Modificar el artículo 122 de nuestra Carta Magna es el primer paso que daremos, y ello significará otorgarle un nuevo estatus jurídico a la ciudad, convirtiéndola en el estado 32 de la República Mexicana”, comentó durante el foro.

Señaló que con la aprobación de la Reforma Política se limitarían las facultades presidenciales en el Distrito Federal, lo que sentaría las bases de organización y funcionamiento de los poderes locales.

Además, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal sería quien se haría cargo de aprobar nuestra deuda pública, y como consecuencia se deberá expedir la Ley de Deuda Pública del estado que se conforme.

Finalmente, se adhirió al llamado del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para trabajar en conjunto, la ALDF y el Gobierno capitalino, en la conformación y aprobación de la Reforma Política que dotará de autonomía legal, política y económica a la ciudad.